269932243_5349779515038127_3809490670440910402_n

Senderos Naturales Loma Linda, un camino a la aventura

ENTREMUNDOS

Vivir la adrenalina del canopy y el rapel, disfrutar del sonido y el paisaje de las cascadas, regocijarse en el avistamiento de aves o en el placer de una camina en un área boscosa, es el paraíso que ofrece Senderos Naturales Loma Linda, una iniciativa promovida por la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (ASODILL). 

Esta asociación inició sus actividades en el año 2000 y la misma promueve la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la comunidad. ASODILL inició a trabajar el tema turístico a raíz del apoyo de un voluntario extranjero que contactó con algunas tour operadoras de Quetzaltenango. Esto permitió que turistas que visitaban la ciudad altense se aventuraran a la comunidad de Loma Linda como mochileros.

ASODILL se encuentra en la comunidad Loma Linda, en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango. El lugar está ubicado a 207 kilómetros de la ciudad de Guatemala y el acceso se realiza por la carretera interamericana CA-1 occidente, recorriendo 200 kilómetros hasta llegar a la cabecera departamental de Quetzaltenango. Luego se toma la ruta CITO-180 carretera hacia el departamento de Retalhuleu. 

Según estimaciones de los socios, el 30% de los visitantes son turistas extranjeros y el resto turistas nacionales. ASODILL posee 34.86 hectáreas de área boscosa comunal, en donde se pueden identificar fuentes de agua, cascadas, áreas de cultivo de café, pacaya, palma ornamental entre otras especies de valor económico y cultural. Además, existen áreas específicas para el avistamiento de gran cantidad de aves, (algunas endémicas), destacando entre ellas el Quetzal.

La actividad turística de ASODILL se centra en la oferta de recorridos interpretativos relacionados a la educación ambiental y el fomento del cuidado de los recursos naturales. Actualmente, ASODILL ofrece actividades como recorridos nocturnos para el avistamiento de flora y fauna, recorridos por senderos para avistamiento de aves y cascadas, recorridos en el área cafetalera y boscosa, y recorridos interpretativos de flora y fauna por senderos. Además, el lugar cuenta con los servicios de canopy, rapel, piscinas, alojamiento y alimentación (con reservación previa). 

Los atractivos que ofrece ASODILL entran en la gama de actividades relacionadas al ecoturismo y al aviturismo. Por eso, a través de su proyecto “Senderos Naturales Loma Linda, camino a la aventura” ASODILL promueve el ecoturismo como un medio para conservar las especies de flora y fauna, el recurso hídrico y la belleza escénica del lugar.

En 2020 y 2021, tal como ocurrió con muchos proyectos turísticos en Guatemala y el mundo entero, la pandemia del Covid19 afectó fuertemente las actividades turísticas de ASODILL. Sin embargo, para 2022 el lugar registra un incremento de visitas principalmente de turistas locales y nacionales, quienes en su mayoría realizan su viaje a través de grupos organizados. 

Esto demuestra que paulatinamente la situación turística va mejorando y que el turismo local es uno de los primeros en reactivarse. Los socios de ASODILL tienen la esperanza de que para 2023 las visitas continúen incrementándose y que puedan recibir muchos más turistas. 

Los socios de ASODILL saben que aún existen muchos retos y un camino largo por recorrer, sin embargo, también están conscientes de que su territorio es un espacio único, lleno de riqueza natural y de recursos indispensables para la comunidad y sus habitantes. 

Por eso consideran importante seguir adelante con este proyecto, porque saben de su derecho de autodeterminación y buscan conseguir su desarrollo económico, trabajando todas las estrategias posibles para cuidar, conservar y proteger su territorio. 

Para obtener más información puede visitar la página de Facebook: Senderos Naturales Loma Linda, comunicarse a los teléfonos 56223393 y 32229165, o escribir al correo senderosnaturaleslomalinda@gmail.com