Juventud

Fortaleciendo el Liderazgo y Empoderamiento de Adolescentes

El trabajo de Mojomayas en Alta Verapaz y Quiché

Mojomayas es un colectivo de jóvenes que forma parte de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- Cuenta con una base social de jóvenes indígenas que inciden a nivel local, nacional y regional en función de la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, niñas, niños, jóvenes mujeres y hombres y juventudes. Las acciones de Mojomayas están especialmente dirigidas a Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad e Igualdad de Género y Derechos de Mujeres Indígenas, Reivindicación de la Cosmovisión e Identidad, así como Participación y Desarrollo.

El trabajo de MOJOMAYAS ha logrado que la adolescencia y la juventud se involucre en procesos y movilizaciones sociales para la exigencia de sus derechos individuales y colectivos. Dentro del impacto se ha logrado que jóvenes desempeñen cargos en espacios de toma de decisiones como Juntas Directivas, Consejos Comunitarios de Desarrollo y Consejos Municipales de Desarrollo, y en espacios de planificación comunitaria y municipal en donde se definen de manera participativa los programas y proyectos a impulsar a nivel de los territorios.

En base a lo anterior, CONAVIGUA y MOJOMAYAS en asocio con Plan International, buscan generar espacios de empoderamiento político y de liderazgo que contribuyan a la participación de las niñas y mujeres adolescentes de los pueblos indígenas desde su identidad cultural con propuestas relacionadas a sus derechos individuales y colectivos en el proyecto “Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo para Niñas Adolescentes y Mujeres Jóvenes Indígenas”. A través de su organización, el proyecto promueve la defensa de su territorio y sus cuerpos, así como la igualdad de género en la mitigación de las problemáticas que les afectan, por medio de la incidencia, la influencia y la abogacía.

El proyecto estimula el empoderamiento y la participación activa, crítica e igualitaria de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de los pueblos indígenas en la vida política, social y cultural comunitaria, fortaleciéndolos para su promoción y ejercicio real y efectivo de sus derechos, bajo un enfoque de género y pertinencia cultural. Así también se coadyuva al logro de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial al ODS 5 y ODS3 los cuales pretenden lograr la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y la salud reproductiva.

El proyecto, inició con la primera fase de un proceso de sensibilización y formación para el cambio de actitudes y prácticas en adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años en temas de igualdad de género; esto, a través de procesos sobre nuevas masculinidades. El proceso fue desarrollado con 160 adolescentes y jóvenes provenientes de Raxruhá, Chisec, Lanquín y San Pedro Carchá en Alta Verapaz, y San Pedro Jocopilas, Chiché, Patzité y Joyabaj en Quiché.

También contempló el desarrollo de 112 sesiones formativas de sensibilización y formación (14 sesiones por 8 municipios), utilizando la metodología de Campeonas y Campeones del Cambio, para fortalecer las bases teóricas y de conocimiento de las adolescentes y jóvenes y así conocer la importancia de generar relaciones más equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres. Esto favorece la transformación de las relaciones de poder basadas en la violencia, la sumisión y la inequidad, ncidiendo e influenciando así en las relaciones a nivel local, lo cual es el objetivo principal de la segunda fase del proyecto.

Como acciones previas en el 2019, MOJOMAYAS desarrolló diálogos intergenéricos e intergeneracionales, elaboró Agendas Municipales para preparar a la población para la segunda fase del proyecto, en la que se concluirá con un proceso de incidencia transformadora de género en cada municipio y departamento; todo ello para generar condiciones favorables en torno a la inclusión de las adolescentes y jóvenes en espacios de participación política y toma de decisiones a nivel local.Para MOJOMAYAS, los logros del proyecto han sido de mucha satisfacción los cuales se reflejan en testimonios de las adolescentes de los municipios:

Ana Floridalma Cucul Bol – Chisec, Alta Verapaz.

Participar con Mojomayas me ha servido mucho, me ha enseñado a tener valor como ciudadana de mi país y así vencer mis miedos y de igual manera a fortalecer mis capacidades y conocimientos. He aprendido que los estereotipos no son un impedimento para lograr mis sueños y los anhelos. He conocido como tener una mejor autoestima, quererme y aceptarme tal como soy. Gracias a Mojomayas, por ayudarme en la vida, por los consejos, los ánimos, por el amor a mí misma, y más esperanza para seguir adelante, por darme a conocer cómo debo comunicarme, a ser (clara y efectiva, concreta, honesta, positiva, responsable y constructiva) a comunicarme de forma asertiva, sin poner en práctica la comunicación agresiva. Agradezco por todo lo que he recibido.

Fidelia Sebastiana Caal Poo, Chincanchiú, Lanquín, Alta Verapaz.

Quiero agradecer a MOJOMAYAS y Plan International por la oportunidad de formarnos en diferentes. Yo Fidelia siento una gran alegría por pertenecer al movimiento y por estar formándome. Cuando empecé en las primeras actividades, en los primeros talleres desconocía mucho de los temas, pero gracias a este espacio, he aprendido, ahora puedo decir que sé bastante y reconozco mis derechos como joven, como mujer maya. ¡Nosotras las jóvenes tenemos derecho!! Agradezco porque nos abre nuevos caminos a la juventud. Feliz, porque llevo dos años ya participando en la Escuela de Empoderamiento. Gracias a los intercambios de experiencias con otros jóvenes en otros lugares y pido que permanezca este espacio y que nos sigan apoyando a través de los procesos de formación.

Julia María Ventura Chitic, Laguna Seca I, Chiché, Quiché.

“Desde que empecé las capacitaciones con Mojomayas, fue un gran apoyo para mí y mi familia porque con los 18 temas vistos y hablados aprendí a valorarme, a respetarme y cuidarme. También nos hablaron de la superación de cómo ser buenas lideresas de nuestra comunidad porque para ser líder es necesario el valor, aunque podrá haber tropiezos, pero se puede vencer. Comparto un dicho sobre las piedras: El distraído tropezó con ella, el violento lo utilizo como proyectil, el emprendedor construyo con ella, el campesino cansado la utilizo como asiento, para los niños fue juguete. David mato a Goliat y Miguel Ángel le saco la más bella escultura. En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento”.

Agustina Aura Marina Tiu Carrillo – de la Comunidad Parraxamolo, Patzité, Quiché.

“Desde que conocí a MOJOMAYAS, mi vida ha cambiado de una manera positiva; pues he desarrollado temas que han sido muy útiles. He aprendido sobre mis derechos, sinceramente ha sido de gran ayuda para muchos jóvenes y estoy muy agradecida con eso. En los talleres aprendí que como mujer también tengo los mismos derechos que los hombres; he compartido estos temas con mis compañeras de clases para que sean mejores personas, la mayoría de los jóvenes son machistas, nosotras podemos hacer el cambio con la información recibida. Agradecezco a Mojomayas y Plan International por tomarnos en cuenta y hacernos mejores personas día a día. Gracias por todo”.