El asesinato de Luis Marroquín, defensor de derechos humanos

Conozca el trabajo de Luis Marroquín, defensor de derechos humanos Xinca de San Pedro Pinula, Jalapa. Fue asesinado el 9 de mayo, 2018. Luis capacitaba y acompañaba a las comunidades de Jalapa sobre el conocimiento y la defensa de sus derechos.

Era el coordinador regional de CODECA, un movimiento campesino pacífico que lucha por precios justos de la energía eléctrica, y por la nacionalización de la distribución de la energía. Ahora, los altos cobros de luz facturados por Energuate enriquecen a su dueño, la empresa estadounidense I Squared Capital. CODECA también lucha por un proceso popular constituyente para fundar un Estado Plurinacional. Cuando Luis empezó a trabajar con CODECA hace cinco años, el movimiento no tenía presencia en Jalapa. Cuando lo mataron, acompañaba a más de 100 comunidades que había capacitado.

Su asesinato es parte de una tendencia en Guatemala y en toda América Latina: Hay cada vez más amenazas y ataques contra lo/as defensores/as de derechos humanos, sobre todo contra defensores/as indígenas de la tierra y el territorio.