273439814_1215820125608253_5220026504848658551_n

Las aves cambian vidas

Por Marlon Calderón

Sus formas, colores, cantos, comportamientos curiosos y estilos de vuelo, son cualidades de las aves que cautivan a un número creciente de personas a nivel mundial que practican el aviturismo (avistamiento de aves). Esta actividad recreativa también es una oportunidad de desarrollo para las comunidades  y para la conservación del patrimonio natural.  

El aviturismo sirve como un motor para impulsar la conservación de zonas naturales que actualmente forman parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). En sus inicios, este segmento turístico era atendido únicamente por empresas y guías internacionales. En la década de los 90, había muy pocos guías nacionales capacitados en este tema. 

Fue hasta el 2015 que se realizó el primer esfuerzo formal por capacitar a guías locales en la región de la cuenca del Lago de Atitlán y Petén. Gracias a la iniciativa de la Asociación Vivamos Mejor, surgió el colectivo Birdzone Atitlán. Al consolidarse un grupo fortalecido de guías especializados en las aves, Atitlán se ha posicionado como un destino de alto valor, a la vez que se han promocionado los parques regionales municipales, reservas naturales privadas y comunitarias de la región.

Sin embargo, el aviturismo presenta muchas amenazas: la contaminación, deforestación y degradación de ecosistemas, además de la cacería, inseguridad, falta o deterioro de infraestructura y los impactos del cambio climático. Para afrontar estos desafíos, se vio la necesidad de tener una visión más amplia para que la actividad sea sostenible. 

Entre los aspectos por fortalecer se identificó la capacitación continua de guías, la promoción turística y la necesidad de consolidar una red de destinos que permita aumentar la competitividad y que se adapte a los cambios de la industria turística, especialmente post pandemia.

Uno de los aspectos más importantes fue descubrir  que los guías pueden involucrarse en otros espacios para tener un impacto en su comunidad y en la región. El colectivo Birdzone Atitlán se involucró en la educación ambiental, reforestación con especies nativas y la ciencia ciudadana. Entre los principales esfuerzos mundiales de ciencia ciudadana están los conteos navideños de aves. Esta iniciativa surgió en EE.UU. hace 123 años y actualmente se promueve a nivel mundial por la Sociedad Nacional de Audubon. Su objetivo es generar información sobre la riqueza y abundancia de las especies de aves con fines de investigación científica. 

Este año, la Asociación Vivamos Mejor y Birdzone Atitlán organizaron su quinto conteo navideño de aves en los círculos «Semetabaj-Tecpán» y «Utatlán-Sololá». En el marco de este evento, también se realizó el Segundo foro comunitario de aviturismo. Estos eventos reunieron a más de 50 entusiastas de las aves de Guatemala, El Salvador y Honduras. Se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer estudios sobre especies necesarias para nuestro país, entre otras iniciativas.

El evento sirvió para unir a la comunidad «pajarera» y buscar metas en común para la promoción del aviturismo en la región. Se dio valor a una propuesta regional que se está construyendo, denominada el Sendero Mesoamericano de las Aves. Esta iniciativa busca crear un vínculo entre las asociaciones comunitarias con las principales organizaciones no gubernamentales en conservación.

El cierre del evento fue una plataforma para promover a 10 miembros del colectivo de Birdzone Atitlán como «maestros de aviturismo» y a un nuevo grupo de 52 guías comunitarios de aviturismo del nivel básico, provenientes de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez. Este proceso contó con el apoyo de la Fundación Interamericana, Audubon e INTECAP.

La belleza de las aves inspira el amor por conservar los ecosistemas y  ayuda a entender la gran labor que cumplen para mantener el equilibrio natural. Las aves también cambian vidas: juegan un papel importante en nuestra salud mental y en el desarrollo de las comunidades locales que año con año reciben a turistas de todas partes del mundo. 

¿Qué esperas?, sal a disfrutar de las aves, involúcrate en acciones de conservación en tu localidad y súmate a nuestra comunidad pajarera. 

Marlon es director del programa de aviturismo de la Asociación Vivamos Mejor.