13

Corazón de los Niños: Impulsando la alimentación saludable

Hoy en día, la demanda y el consumo de productos orgánicos y/o artesanales ha ido creciendo gracias a aquellas personas que quieren mejorar sus hábitos de alimentación o que necesitan una dieta especial. Estos productos son valorados por los múltiples beneficios que aportan al organismo y son alimentos de buena calidad porque no contienen, o contienen pocas sustancias químicas. La leche de soya, es una bebida que puede ser producida de manera artesanal y que está siendo utilizada como suplemento alimenticio por su baja concentración en grasa, y por sus nutrientes como vitaminas y minerales que ayudan a mantener los niveles de colesterol, aportando proteínas y reforzando el sistema inmunológico.

En Guatemala la leche de soya artesanal está siendo fabricada por algunas empresas pero también por grupos y/o organizaciones locales ubicadas en diferentes regiones del país. La Asociación Corazón de los Niños, es una de las organizaciones comunitarias que ha apostado por la elaboración de este producto. Esta asociación busca ayudar a niños y niñas de escasos recursos que se encuentran en edad escolar en temas de educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional. La asociación ha estado trabajando aproximadamente desde hace 30 años en las comunidades de San Pedro las Huertas Antigua Guatemala, en San Miguel Dueñas y en Santo Tomas Milpas Altas, en el departamento de Sacatepéquez.

Sus programas han sido diseñados de acuerdo a las necesidades de las familias: en el programa de educación, se brindan becas escolares a niños y niñas de escasos recursos; en el programa de emprendimiento se busca la creación  de emprendimientos y la mejora de las condiciones económicas de los beneficiarios y, en el programa de salud se prestan servicios básicos tales como atención médica y psicológica, laboratorio y  farmacia. Además, a través de su programa de nutrición se busca minimizar la tasa de mortalidad infantil, ofreciendo capacitaciones a las familias para mejorar el estado nutricional de los niños y niñas.

La Asociación Corazón de los Niños también quiere disminuir los índices de desnutrición infantil en la localidad y por ello han puesto en marcha el proyecto “Como bien, crezco sano” el cual consiste en la elaboración y distribución de leche de soya para contribuir a la calidad de alimentación de niños y niñas que presentan algún grado de desnutrición, mejorando su desarrollo físico y mental.

Lilian Martinez Directora de la Asociación, explica que la bebida de soya “es un alimento que contiene nutrientes que favorecen al crecimiento de los niños y niñas que presentan bajo peso, el consumirlo puede ayudarlos a tener un mejor rendimiento escolar y también contribuye a la disminución de los índices de desnutrición en el país”.  A través de varías gestiones, Corazón de los Niños recibió el apoyo de una agencia de cooperación internacional para construir su pequeña planta de producción de leche de soya. A tres años de la implementación del proyecto se han obtenido logros significativos, brindando alimentos de alto valor nutritivo a las familias. Actualmente, se está desarrollando el proceso de pasteurización, saborización y envasado de la bebida para poder comercializarla. De esta manera, se espera que las utilidades se reinviertan en los programas de la asociación. Esto permitirá que más niños y niñas continúen sus estudios de nivel pre primario, primario y básico.

A largo plazo esperan que la leche de soya sea una bebida 100% orgánica y que cumpla con todas las  medidas necesarias para generar mayor demanda e impulsar su comercialización a un precio accesible. Además, se espera beneficiar laboralmente a las personas de la comunidad a través de las diferentes etapas de la elaboración del producto. La idea es aprovechar todos los derivados del grano de la soya para procesarlo y convertirlo en harina y okara (pulpa de soya), producto que es utilizado en la elaboración de alimentos.