IMG_8121

La sequía acaba con dos lagunas en los Cuchumatanes

Por Richard Brown

El tercer año consecutivo de sequía en Guatemala esta causando estragos económicos y ecológicos. Uno de los destinos turísticos más populares de los Cuchumatanes en Huehuetenango, la impresionante laguna Magdalena se ha secado. Un proyecto de turismo comunitario alquila cabañas en la laguna, bien conocida por sus aguas azul verdosas enmarcadas por las montañas. Los pequeños arroyos que han alimentado siempre a la laguna ya no lo hacen, ya que no tienen agua como tenían hace tan solo un par de meses.

Un uso inapropiado del agua ha podido jugar también un papel en la condición actual de la laguna, ya que las comunidades adyacentes usan para su subsistencia el agua de la laguna. Sin embargo, han estado haciendo esto durante años y nunca antes algo así había sucedido.

La laguna Magdalena al amanecer en abril de 2016. Foto por: Patricia Macías

La laguna Magdalena al amanecer en abril de 2016. Foto por: Patricia Macías

Otra laguna en las mismas condiciones, es la laguna Ordoñez a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en un area que ha visto caer sus precipitaciones anuales de 800 mililitros por año a 700 en la última década. Esta sequía afectará a muchas especies animales y vegetales, especialmente aves, salamandras y zorros.

Pastoreo cerca de la laguna Magdalena, abril 2016. Foto por: Patricia Macías

Pastoreo cerca de la laguna Magdalena, abril 2016. Foto por: Patricia Macías

Herman Ochoa, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Huehuetenango, dijo recientemente que espera que la situación se empeore rápidamente en los próximos diez años ya que las temperaturas solo aumentan y la temporada de lluvia es cada año menos frecuente y más intensa.

En la zona donde se encuentran estas dos lagunas, las comunidades maya Mam que viven en estas zonas montañosas remotas ganan su sustento diario gracias al pastoreo de ovejas. Las sequías ponen en riesgo cada vez más sus forma de vida tradicional.

Este area es conocida por lo altos indices de inmigración a los Estados Unidos.