nicole

Nicole Hernández Hammer: El creciente nivel del mar y la censura climática

Foto de portada: Primer plano de Nicole Hernández Hammer

 

Entrevista realizada por Richard Brown

Nicole Hernández Hammer es una científica y activista guatemalteca – americana, invitada especial de Michele Obama durante el Mensaje de la Unión 2014 del presidente Obama.  Su padre es cubano y conoció a su madre, guatemalteca, cuando estudiaba medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se mudaron con Nicole cuando ella tenía 4 años.  Nicole es la gerente de “Mom’s Clean Air Task Forcé”, (Grupo de Madres para el Aire Limpio, MCAF) en Florida y trabaja con el Sindicato de Científicos preocupados en temas sobre el cambio climático.  Esta entrevista ha sido editada y condensada.

EM: ¿Porque dejó la investigación en favor del activismo?

El aumento del nivel del mar que veremos en los próximos 15 años va a transformar Florida, va a transformar muchas partes del mundo, va a crear problemas importantes de inundaciones y agua potable.  Hemos logrado muchos datos científicos, sabemos que el cambio climático esta sucediendo, sabemos que esta causado por los humanos  y sabemos que ya hemos comenzado a ver sus efectos.  Pero esta información no ha sido suficientemente reflejada por nuestras políticas estatales o federales.  Así que este otoño deje la investigación para trabajar como activista. Comenzamos en octubre en MCAF y ya tenemos 30,000 miembros solamente en Florida y  más de 450,000 por todo el país.  Siento que es este trabajo el que realmente logrará los cambios políticos que necesitamos.

EM: En el 2015 una encuesta de la Universidad de Sandford encontró que el 54% de hispanos en los Estados Unidos consideran que el cambio climático es extremadamente importante para ellos personalmente, comparado con el 37% de blancos, por qué es esto?

A los latinos más que a ningún otro les preocupa el Cambio climático y hay muchísimas encuestas publicadas por NRDC y Decisiones Latinas que enfatizan que los latinos tienen la voluntad de actuar para enfrentar al cambio climático.

Sabemos que las comunidades de color son las más vulnerables. La gente que no quiere actuar contra el cambio climático, no solo esta tomando una mala decisión para sí mismos y sus familias, ya que todos somos vulnerables al cambio climático, sino también demuestran falta de compasión por las personas más vulnerables.

La lista de lugares con el crecimiento más alto y/o rápido de poblaciones latinas también son los lugares donde es más probable que aumente el nivel del mar. En la práctica existe un gran porcentaje de la comunidad latina que trabaja al aire libre, ya sea en  agricultura o construcción y es por ello que somos más sensibles a los cambios climáticos.

También pienso que gracias que contamos con una perspectiva mas internacional, somos menos susceptibles a las campañas de desinformación impulsadas por  compañías contaminantes.  Estos argumentos aparecen al frente de los medios americanos, pero si acudes a medios internacionales, cualquiera Telemundo o BBC, difunden información más práctica. Hablan con científicos, con expertos y cuando se hace eso, no hay debate.

Los latinos están en una posición realmente clave.  Integramos el 17% de la población de Estados Unidos, pero se pronostica que estos números van a duplicarse a la mitad de este siglo, somos un centro neurálgico potencial de influencia política en este país.  Y porque somos los más vulnerables y estamos más involucrados en actuar sobre cambio climático, siento que esta es una contribución importante que como latinos podemos llevar a cabo con esta ola de inmigración, porque en la Historia de estados Unidos hay movimientos e inmigrantes de diferentes partes del mundo y todos han dejado su huella en la historia de este país, y siento que como latinos, estamos una posición realmente única para ser capaces de dejar un legado de adaptación y atenuación, así como ser ejemplo de como una comunidad puede unirse para enfrentar un problema tan importante como es la sostenibilidad en cuanto al cambio climático.

En mi familia, en concreto mi abuela cultivaba su huerto, usaba hierbas y remedios naturales para hacerte sentir mejor si estas enfermo, la comida como un tipo de medicina. Ella, mi madre, mis tías y mis tíos están mucho más conectados con el valor de la naturaleza que la mayoría de población americanazada de mi generación en los Estados Unidos.  Pienso que es parte de nuestra herencia que tengamos eso tan increíblemente valioso. Pienso que tener esos valores tan increíbles forma parte de nuestra herencia y necesitamos mantenerlos.

EM: Acaba de ser revelado que el Gobernador de Florida, Rick Scott presionó a las agencias estatales a no usar las palabras “cambio climático” en sus investigaciones y políticas.  ¿Qué es lo que piensa de eso?

Según muchos informes de investigación, Miami ocupa el lugar número uno del mundo como ciudad mas vulnerable económicamente al cambio climático. Es una cuestión muy importante para nosotros.  Ya hemos empezado a ver los impactos del aumento del nivel del mar.  Miami Beach está gastando más de $500 millones en bombas para lidiar con las inundaciones y solo ocupa 18 millas cuadradas, una porción de territorio muy pequeña respecto al estado, puede entonces imaginar los esfuerzos que se realizan para el fortalecimiento de las estructuras de control de inundaciones por todo Florida.

Tenemos que pensar a corto plazo pero también a largo plazo, pensamos en adaptación, pero también tenemos que pensar sobre acciones atenuantes. Dejando palabras y conceptos de cambio climático fuera de eso hace increíblemente difícil seguir adelante.  Tenemos gente estupenda y brillante en Florida a nivel regional, en instituciones académicas que están haciendo este trabajo, pero la resistencia que experimentamos a nivel estatal es frustrante.

En muchas reuniones donde teníamos agencias estatales, federales y locales, responsables políticos y científicos, dando presentaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, ya sea cambios en las precipitaciones, incremento del nivel del mar u otros problemas relacionados con los sistemas naturales, especialmente en los Everglades, había también una sensación desde algunos de los grupos participantes sobre la restricción en la cantidad de información sobre la que pueden hablar en el contexto de cambio climático.

Tanto si les gusta como sino, tendremos que lidiar con el cambio climático, y tendremos que adaptarnos. Muchos dicen, que solo necesitamos construir muros de contención contra las inundaciones como en Holanda o Nueva Orleans, pero no podemos. Estamos en una situación delicada, cuando el nivel del mar suba,  el agua no solo vendrá por la costa o las playas, vendrá bajo tierra en los acuíferos y es de ahí de donde conseguimos el agua potable. Causará inundaciones tierra adentro y también contaminará ese agua potable. Las comunidades están gastando millones de dólares para trasladar grandes extensiones de tierra por la intrusión del agua salada.

EM: ¿Qué probabilidades hay de aumento de movimientos migratorios debido al cambio climático?

La migración es un gran problema, no solo en las Américas sino también en otras partes del mundo.  Cuando hablamos de los impactos del cambio climático, pienso que realmente hablamos de refugiados climáticos como consecuencia directa.

¡Incluso en Florida! Ya se habla de tener un plan estratégico de retirada de grandes porciones de territorio en el sureste del estado para el año 2100. Puede parecer que esa fecha esta lejana pero…es algo que debe ser planeado con décadas de anticipación, y aún no sabemos si siquiera como hacerlo.

Estamos enfrentando múltiples impactos… períodos de lluvia, períodos de sequías, incremento en el nivel del mar, aumento de las temperaturas. Es por eso que existe un sentido de urgencia en adaptarse y mitigar efectos, el espacio de acción para tomar decisiones sobre como prevenir lo peor se esta cerrando, y si no actuamos ya mas tarde vamos a tener que enfrentar, en palabras del IPCC, consecuencias horribles.




Hay 2 comentarios

Añadir más

Los comentarios están cerrados.