WhatsApp Image 2023-12-13 at 6.59.10 PM (1)

“La Cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”

POR PATRICIA MIRALBÉS

¿Te has preguntado alguna vez por qué un grupo social se comporta de cierta manera? ¿De dónde vienen las creencias que te inculcan desde pequeño? Todo esto tiene que ver con la cultura del lugar en donde vivimos. La cultura es la base de la construcción de una sociedad y dicta las normas de identidad de un pueblo, sus creencias, su idioma, sus costumbres, y otros. Le da al ser humano un sentido de pertenencia. 

Para entender la historia de un pueblo basta con voltear a ver su cultura, pues la cultura es aquella que nos muestra de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos. Existen diferentes tipos o formas de expresión cultural como la artística, la artesanal, la gastronómica, la intelectual, la religiosa, pero no se limita únicamente a esto. Todo lo que ha sido creado por el ser humano debe tomarse en cuenta como un rasgo cultural. Entonces, hablando específicamente de la cultura artística, ésta está conformada por diferentes disciplinas como la fotografía, el teatro, la danza, la pintura y el cine, entre otras. El ser humano es un ser que necesita estímulos y poder expresarse, y es allí en donde entra el arte. Como miembros de una sociedad, los seres humanos ya seguimos reglas, pero también necesitamos expresarnos y potenciar nuestra curiosidad, nuestra creatividad; esto se logra a través del arte, y por ello el arte juega un rol fundamental en la cultura de un pueblo. 

En cualquiera de sus formas, el arte tiene la capacidad de provocar un cambio en el ser humano, ya que suele ser un reflejo de la realidad en que vivimos. En ocasiones es difícil enfrentarnos a nosotros mismos, y los artistas por medio de su obra pueden confrontarnos como personas y como sociedad. Nos hacen reflexionar sobre nuestras decisiones, sobre nuestra forma de actuar y la vida que llevamos, nos muestran posibilidades que quizás no habíamos contemplado, haciéndonos cambiar la dirección que hasta ahora, habíamos seguido. Sin embargo, su objetivo no es únicamente dejar un mensaje de reflexión a las personas, sino también sirve como una distracción, un entretenimiento para hacer pasar un momento agradable al espectador. 

Complemento 

Si vemos las expresiones artísticas de nuestros antepasados, como los dibujos en piedra, o las expresiones de otras generaciones más recientes, nos resultará fácil saber cómo vivían antes y cómo hemos evolucionado hasta el día de hoy. Es esto precisamente una de las características más fascinantes del arte, es algo que nunca va a desaparecer, que se transforma con el tiempo y que nos permite conocer la historia de nuestro pueblo. El arte y la cultura van de la mano y ambas contribuyen al desarrollo de una sociedad. Por este motivo, debe hacerse lo necesario para preservarlas sobre todo en países como el nuestro, donde la riqueza cultural que poseemos es inmensa. Pero, ¿cómo podemos preservar nuestra cultura? Sin duda, es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones educativas y los ciudadanos o miembros de una comunidad. Algunos mecanismos para lograrlo son la educación cultural, el apoyo a las artes y a las tradiciones, las políticas de protección cultural, el involucramiento comunitario y la promoción del turismo cultural, por mencionar algunos. 

Al tomar medidas para preservar y promover nuestras raíces culturales, podemos asegurarnos de que sigan siendo parte vital de nuestras vidas y de las futuras generaciones, pues como decía el novelista francés André Marlaux “ la cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”.

Patricia Miralbés es actriz y licenciada en periodismo. Colabora con la Revista ENTREMUNDOS escribiendo artículos culturales como una oportunidad para unir dos de sus grandes pasiones; el arte y la comunicación.