FOTO RODRIGO 1

Nueva masculinidad y sexualidad

Por Rodrigo Sac Amaya

El conservadurismo, el machismo y la religión son factores que influyen para evadir la educación sexual o fomentar ideas erróneas. Esto afecta el desarrollo de los hombres guatemaltecos en derechos humanos, sexuales, reproductivos y diversidad sexual.

Estos tres factores (conservadurismo, machismo y religión) han obstaculizado el proceso de aprendizaje. En Guatemala muchos hombres desconocen cuestiones básicas de la sexualidad,  que las familias no hablen sobre estos temas, etiquetados como “tabú”, genera desinformación y que los niños crezcan con ideas erróneas. En la adolescencia  hay miedo de preguntar a sus familiares o maestros sobre sexualidad y derechos. En  la juventud y la adultez la vergüenza o falta de interés hace que se ignoren temas de importancia. 

Como hombres, encontrarnos con una postura masculina, firme y machista, solía ser  sinónimo de ideal a seguir. Escuchar y recibir comentarios como: los hombres no asisten a citas médicas, los machos no usan condón, tener múltiples parejas sexuales es un logro, no se habla sobre sexualidad porque causa vergüenza. Nos hicieron desenvolver un papel erróneo en la sociedad, con prejuicios, inseguridades, limitantes y cerrándonos en una burbuja.

Esta burbuja nos impidió crecer libremente, nos hizo ignorantes en temas sobre derechos sexuales y reproductivos. Nos hicimos ajenos a conocer, indagar y aprender cuestiones básicas como: conocer nuestro cuerpo y vivir libres de discriminación, de la violencia relacionada con la sexualidad e identidad de género. Son temas que no los aprendemos en casa y muchas veces están ausentes en los centros educativos, porque se cree que está mal hablarlos. 

¿Cómo nos afecta todo esto?

Como hombres nos hemos acostumbrado a no expresar quienes somos, a no exteriorizar sentimientos, a no decir cuando nos sentimos vulnerables. Todo eso es sinónimo de debilidad y pérdida ante los demás. No acudimos al médico cuando enfermamos, porque somos “fuertes”. Muchas veces esa barrera hace que nos escondamos y el daño comienza cuando no soltamos eso que nos lastima, no nos abrimos a las personas y todo queda en el interior.  Nos reprimimos tanto porque nuestra masculinidad (equivocada) está en juego y estamos a la defensiva ante cualquier situación. No hemos logrado comprender  que estamos perdiendo conocimiento, crecimiento personal. Cambiar y conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos no solo nos beneficia a nosotros mismos, sino también a nuestro entorno.

A pesar de esta realidad, hay organizaciones que brindan espacios para que los hombres  aprendan sobre sexualidad. Según datos de la Organización No Gubernamental  Grupo de Apoyo Xela (GAX), en los años 2020 y 2021 hubo 672 hombres gais, bisexuales, transexuales masculinos y heterosexuales, interesados en conocer sobre derechos humanos y diversidad sexual. En respuesta al interés, GAX brindó actividades como: diplomado asincrónico, charlas y capacitaciones híbridas, en donde se expusieron temas sobre sexualidad. 

Sin embargo hay un gran reto para alcanzar a todos aquellos que no tienen acceso a tecnologías y hombres que están en las áreas rurales de los municipios de Quetzaltenango. Es un trabajo de todos como sociedad,  unidos, pero es importante pensar en el aporte individual que se puede hacer. Crecimos dentro de espacios cerrados a ideas diferentes, con creencias que nos limitaron a una amplia y diversa educación. El desaprender para aprender cosas nuevas, el estar abierto a cambios y movimientos constantes, no es fácil al inicio, pero conforme nos adentramos cada vez más, todo fluye. Los que nos hemos atrevido a conocer nuestro cuerpo y disfrutar nuestra sexualidad al máximo, conformamos un gran grupo que reconoce lo importante que es la salud sexual y reproductiva para todos y todes. 

¿Sabías que? 

  • De acuerdo al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Guatemala, hasta el 2019, por cada 3 hombres infectados de VIH había 1 mujer. 
  • 6 mil 414 hombres acudieron al Ministerio de Salud de Guatemala para utilizar condones en el 2021. 
  • En el 2019, de cada 100 personas con infecciones de transmisión sexual, 46 % eran hombres. 

Rodrigo Sac Amaya es encargado de redes sociales y medios de comunicación  de GAX ONG.