Portada

Volcanes cercanos a Xela para escalar

El departamento de Quetzaltenango está ubicado en el occidente de Guatemala y topográficamente forma parte importante de la cadena volcánica del país. La cabecera municipal conocida como Xela, está rodeada de bosques, montañas y volcanes donde se puede realizar excursiones y disfrutar de la naturaleza. Si quieres aventurarte y escalar un volcán, estos son los lugares más recomendados. 

Volcán Santa María

Volcán Santa María

Es un lugar muy popular tanto entre turistas nacionales como internacionales. Desde este volcán, se puede observar la cadena volcánica del occidente hacia el oriente, y si está despejado contemplar el Volcán de Fuego, Volcán de Agua y el atractivo y majestuoso Volcán de Tajumulco, ubicado en San Marcos. También se puede apreciar el Volcán Atitlán, San Pedro, Tolimán, y Tajumulco. El Volcán Santa María colinda con el Volcán Santiaguito, el cual se encuentra activo, lo que convierte el ascenso en una experiencia interesante ya que podrás escuchar el sonido de la explosión y ver cómo expulsa ceniza desde su cráter. 

Se recomienda hacer senderismo con un guía local que conozca la zona y también llevar GPS. Una de las rutas para iniciar el ascenso es tomar un bus que vaya hacia el caserío Llano del Pinal (puedes tomar un bus en la Terminal de buses Minerva). El caserío está a media hora de Xela en autobús por lo que no habrá mucha dificultad para encontrar la ruta pues el camino está muy bien marcado. El viaje hasta la cima tarda alrededor de cuatro a cinco horas debido a que es bastante pendiente. En la cima de este volcán es posible acampar y pasar la noche en la cumbre si tienes el equipo adecuado. En época de lluvia o de bajas temperaturas, es preferible no ascender, para evitar cualquier inconveniente. Un dato interesante es que Santa María es el cuarto volcán más grande de Guatemala.

Laguna de Chicabal

Laguna de Chicabal

Es un lugar bastante significativo no solo por su belleza sino porque es un espacio sagrado para los pueblos mayas. Ahí se realizan ceremonias y es un punto de encuentro para  muchos pueblos indígenas. Para llegar al volcán, deberás dirigirte al caserío Toj Mech en San Martín Sacatepéquez, también conocido como San Martín Chile Verde,  o bien la entrada a Chicabal.  Si vas en carro realmente es de fácil acceso, hay buena señalización y no existe riesgo de perderse. Si vas en bus público puedes tomarlo en la parada de la 6ta calle y 15 Avenida en la zona 3 de Xela (atrás del parque Benito Juárez, cerca de la agencia Claro).

Descenso hacia la Laguna de Chicabal

El tiempo de ascenso a pie desde el caserío Toj Mech es de dos horas aproximadamente. Te recomendamos hacer la caminata desde temprano para evitar la neblina y poder observar sin ningún problema la Laguna desde el mirador. El camino inicia desde una terracería empinada, pasando por un lugar llamado la Laguna Seca, donde debes hacer el pago para ingresar al área (Q.25 para nacionales y Q.50 para extranjeros). De ahí, debes continuar el trayecto hasta llegar al mirador, para finalizar bajando 550 gradas. Si decides no ir a pie, por Q10 puedes tomar un “Torito” que es un vehículo que te llevará a la laguna seca e incluso hasta el mirador. El recorrido será de 20 a 30 min. Si vas en carro lo recomendable es que lleves un vehículo tipo pickup o carro pequeño tipo microbús ya que el camino es bastante empinado.  

Si quieres acampar en este lugar, puedes instalar tu tienda en los alrededores. Recuerda  llevar también tu bolsa de dormir. Si decides acampar, tendrás que cancelar Q.15.00 adicionales. Al anochecer, podrás disfrutar de un ambiente apacible y un cielo estrellado. Algo importante que debes saber es que está prohibido meterse al agua de la laguna.

Volcán de Zunil

Foto: LavaXpeditionGt

El ascenso a este volcán es diferente por los desniveles que presenta. Se caracteriza por no poseer un cráter, aunque de igual manera, al llegar a la cima, disfrutarás de una espectacular vista. Durante el recorrido, podrás ver bosques y profundas barrancadas hacia su lado sur. Desde su cumbre podrás observar los volcanes Santa María, Tajumulco, Santo Tomás, Tacaná y las Siete Orejas. 

Este volcán es ideal para quienes deseen hacer senderismo sin mucha dificultad, ya que es una caminata de fácil acceso. Su ascenso es de seis horas aproximadamente. Te recomendamos ir acompañado de un guía local que conozca el lugar, pues el sendero presenta varios desvíos. Existen dos rutas para ascender, la primera es llegar a Zunil y tomar la carretera hacia las Fuentes Georginas, donde inicia el sendero; la otra es por Sololá, tomando la carretera interamericana hasta llegar a unos 200 metros de la entrada a Nueva Santa Catarina Ixtahuacán y luego entrar a 1km hasta llegar a Chiquisis. 

El Volcán de Zunil es un buen lugar para practicar, rappel o realizar ciclismo de montaña, aunque por sus características, no cuenta con un lugar específico para acampar. Pregúntale a tu guía cuál es el mejor espacio para poder hacerlo para disfrutar del amanecer desde las alturas.  

Recomendaciones generales

Antes de emprender el viaje es necesario que consultes en la página de CONRED sobre las condiciones del clima, o guiarte por alguna aplicación para evitar cualquier incidente. Siempre es mejor viajar en grupo y buscar un guía local que conozca la zona. Lee reseñas de otros viajeros para mayores consejos, y lleva un botiquín básico de primeros auxilios. Si decides acampar en cualquiera de estos volcanes, debes llevar el equipo y la ropa adecuada: camisas cómodas de mangas largas, pantalón cómodo y ligero para escalar, guanteletas, una buena chaqueta protectora de la lluvia y el viento, gorra de lana y botas especiales para senderismo, una buena tienda para acampar, bolsa de dormir y de preferencia una colchoneta inflable o una esterilla o mat.

Para acampar en cualquier volcán debes buscar un sitio protegido del viento, sin peligro de inundaciones o derrumbes. No olvides llevar lámpara con baterías y un silbato. Recuerda siempre llevar tu basura de regreso, porque no hay depósitos en los volcanes. ¿Qué comida se recomienda llevar? Lo recomendable es llevar frutos secos, comida que te aporte carbohidratos, y frutas para tener suficiente energía. Si acampas, recuerda llevar suficiente agua para tu hidratación, como mínimo dos litros por persona.

Recuerda que el senderismo también libera las emociones negativas, y es un reto personal que requiere de esfuerzo físico y de mucha concentración. ¡Anímate a subir un volcán y ver al mundo de una manera diferente! Hacer senderismo por estos volcanes con regularidad, ayudará a mejorar tu salud y es una excelente forma de convivencia con tu familia, amigos o nuevas personas.