IMG_3297

¡Aquí estoy, hasta que tú decidas!

Por María Longo  

La educación integral en sexualidad contribuye a la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, es útil para identificar agresiones y denunciarlas, fortalece la autoestima e independencia, ayuda a construir un proyecto de vida, entre otros beneficios. A pesar de esto, en Guatemala el acceso es limitado, realidad que motivó a la colectiva BeRadFem Xela para crear una cartilla informativa sobre educación sexual integral y métodos anticonceptivos con enfoque feminista. 

El nombre de la cartilla, ¡Aquí estoy, hasta que tú decidas!, surge como el mensaje de una amiga a otra amiga. Es una forma de apoyo para la toma de decisiones: el inicio de la vida sexual, el uso de un método anticonceptivo, el abandono de una relación tóxica. 

La idea de las integrantes de la colectiva es que el documento se traslade de amiga a amiga como un apunte para resolver momentos de duda o curiosidad. Para que quienes la lean, se sientan acompañadas y sepan que no están solas, que otras mujeres han enfrentado situaciones similares.   

La cartilla explica qué es la educación integral en sexualidad y sus componentes: sexo biológico y género, salud sexual y reproductiva, placer, ciudadanía y sexualidad, violencia, diversidad, relaciones, entre otros. 

Para orientar a las mujeres y hombres sobre los métodos anticonceptivos, incluye una guía que informa sobre el funcionamiento, ventajas y desventajas de 14 métodos anticonceptivos. En esta sección también expone como la mirada negativa hacia quienes usan estos métodos, las actitudes indiferentes, los estereotipos de género y la normalización de la violencia sexual, contribuyen a que aún hayan tantos embarazos en adolescentes a  pesar de las opciones anticonceptivas.

Para explicar la diversidad sexual, la colectiva lo hace por medio de una galletita de la sexualidad que incluye un recetario con información sobre la expresión de género, la identidad de género, el sexo biológico y la orientación sexual.

La cartilla está disponible en dos versiones: digital e impresa; es gratuita y está dirigida a mujeres y hombres jóvenes, adolescentes y preadolescentes a partir de los 13 años. Así como tutores, madres y padres de familia que deseen apoyar a la educación integral en sexualidad de sus hijos, hijas o algún familiar.  

El propósito de la colectiva es lograr la comunicación, difusión y visibilización de los temas incluidos en el documento. 

Organizaciones y personas individuales que deseen tener acceso al material deben escribir a las redes sociales de la colectiva.  

“Aunque las personas piensen que están muy chiquitos, los jóvenes acceden a la sexualidad por métodos como internet o pornografía. Entonces deseamos realizar una correcta difusión del contenido, hablar de prevención para ya no hablar de causales”, explicó Alejandra Alvarado, integrante de BeRadFem Xela.