Pág. 12

De la Caricatura a la Escritura Filóchofo

Por EntreMundos

Cuéntenos un poco sobre usted, ¿Quién es José Manuel Chacón? 

Es un tipo obrero, gente común y corriente.

¿Cómo surgió el seudónimo de Filóchofo? ¿Diría que José Manuel Chacón y Filóchofo son uno sólo o son dos personajes diferentes?

Es un pseudónimo pretensioso, derivado de Filósofo, maquilado para tener mejor adherencia en el lenguaje coloquial.   Desde luego es el alter ego, me gustaría decir que es como ponerse la máscara del zorro y salir a cabalgar, aunque esto último también es pretensioso, la realidad es muy distinta, no vivimos en el país de Alicia.

 

Usted es muy conocido por sus libros como La Otra Historia,  Retrato en Negro de los Medios de Comunicación, La Canción del Grillo, (entre otros) en donde utiliza la caricatura para contar la realidad. Sin embargo, tenemos entendido que ya había publicado otra novela, “Dos Yglesias”, por lo que nos gustaría saber ¿Cómo ha sido esa transición de los libros histórico-sociales en caricatura a la novela pura?

Buena pregunta.  La verdad es que ser muñequero o caricaturista nace de forma accidental, sin proponértelo, trataré de explicarlo con un ejemplo y guardando las distancias:  Muchos admiramos al cantautor cubano Silvio Rodríguez, cada composición es una obra de arte, muy poco saben que Silvio es un excelente muñequero. Escribir es más que una pasión (como a muchos les gusta decir, transformado en un cliché), es una aventura emocionante, es siempre un riesgo, especialmente en nuestro país…

 

¿Cómo nació  “El valle de los corazones vacíos” y cuánto tiempo le llevó trabajarlo?

Dices bien cuando mencionas la acción de trabajo, una labor que nace como catarsis, luego la metes a tu cajón para que se añeje y debes en cuando lo sacas al sol, y en ese procrastinar, un día decides publicarlo.   Pero el escenario sigue siendo Guatemala, donde los escritores noveles se enfrentan a muchos obstáculos, para empezar, desde hace años no hay instituciones que promuevan  concursos literarios, con excepción quizás de los juegos florales de Quetzaltenango, además, no son de interés para las escasas empresas editoriales del país, para que se arriesguen en un manuscrito tienes que ser un escritor consagrado, haber ganado algún premio internacional o haber sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, a esto hay que sumarle al sector de lectores que es muy pequeño, tampoco los medios tradicionales te ayudan en la promoción.   Y cuando por fin, alguna editorial logra interesarse en tu trabajo, el mismo debe de estar dirigido a un grupo cautivo, llámese estudiantes de algún colegio privado, en el entendido de que ese trabajo debe de estar santificado: sin escenas eróticas, limpio de críticas al statuos quo gubernamental o a la religión.

Las motivaciones para escribir esta novela son múltiples, quizás la primera va merodeando por el camino de convertirse en denuncia social, en el contexto del país violento en que vivimos, en la lucha de los pueblos por defender su patrimonio natural e histórico.  Y la otra motivación, si se le puede llamar así…  enamorarte… 

 

Esta novela, cuenta la historia de Ariane, que hace trabajo comunitario en Ixcán y Camilo, quien es perseguido por fuerzas paramilitares. ¿Es su libro ficción dentro de la realidad o más realidad dentro de la ficción?

Como en una buena mayoría de novelas, la ficción puede ser sólo el tacuche con que vistes la realidad, algunas veces sólo le cambias nombres a los protagonistas y otras veces simplemente los pares… Lo que no cambia y rara vez se transforman son los escenarios, como en este manuscrito, el Ixcán y su selva en agonía, el país Vasco y sus cielos grises, otro escenario… 

 

¿Cuáles diría que son los temas dominantes y recurrentes en el libro?

La cosmovisión maya, su misterioso y mágico encanto invaden casi todos los capítulos; el legado de nuestra rica historia prehispánica también está presente y el corazón indudablemente, en el ámbito de ser una novela romántica, a propósito, este trabajo se tituló en un principio como El corazón, la selva y las estrellas.  Con la afanosa idea de integrar los temas recurrentes de la misma.

 

¿Tiene alguna anécdota que nos pueda contar relacionada a “El valle de los corazones vacíos”?

Cuando andaba en la tarea de buscar a la empresa editorial, que le apostara al riesgo compartido de publicarla, una de las extranjeras instaladas en el país, el editor responsable tuvo el pergamino por varios meses, por fin atendió uno de mis llamados, sólo para indicarme que había leído “el libro de cuentos” pero que se salía del contexto nacional.  

Otra editorial, también extranjera, despidió a la asistente responsable de la edición, aún ignoro los motivos, la misma que una semana antes me había asegurado que mi trabajo había sido aprobado por el consejo editorial y que se publicaría próximamente, al reclamar el manuscrito lo dieron por perdido y luego de insistir me enviaron fotocopias del mismo…  

 

¿Dónde puede el público adquirir el libro?

Se puede adquirir en las principales librerías de la ciudad capital.   Desde luego, sabiendo que en la ciudad de Quetzaltenango hay muchos lectores y lectoras, esperaría que algunas de sus librerías se interesaran. En estos tiempos de pandemia también estoy distribuyendo a domicilio (la nueva modalidad), las personas interesadas pueden escribirme a filolibros@yahoo.com o por intermedio del Messenger de Facebook para ponernos de acuerdo.  

 

¿Algún mensaje final que quisiera compartir con nuestros lectores?

Agradecerte la oportunidad de dar a conocer este trabajo y hacer una invitación a todos los lectores de la revista, para que conozcan el mismo.

 

Sinopsis de El valle de los corazones vacíos

Se acerca el final del 13 B’aktún, fecha sagrada en el calendario maya, es el final de un ciclo de más de cinco mil años, tiempo en que se cumplirán muchas profecías dentro de su cosmovisión, que están ligadas con el curso misterioso de las estrellas, las mismas que han marcado el destino de esta antigua civilización.

Ariane, joven vasca, viaja a Guatemala con la idea de hacer trabajo comunitario en poblaciones mayas, excluidas del desarrollo.  En el Ixcán (Lugar donde nacen los cielos), comunidad rodeada por una selva en agonía, donde se asientan grupos de retornados y desplazados por el conflicto armado.  Conoce a Camilo, joven guatemalteco que es perseguido por un sector tenebroso de las fuerzas armadas del gobierno.  Ariane se ve envuelta en un torbellino de intrigas que la convierten en objetivo de estos grupos paramilitares, al vincular su apoyo a comunidades en resistencia, que defienden su territorio ante proyectos de orden extractivo.

El escenario hace contraste entre la belleza megadiversa de las tierras indígenas y su conflictividad de postguerra.  Todo el drama es inundado por lo místico de la cosmovisión maya, donde el tiempo y el misterio juegan un papel importante.