10480319063_61ba7bae58_b

El Sexto Estado de los Altos

Por: Christian Díaz

En la época colonial, el Reino de Guatemala figuró como una de las principales fuentes de recursos para España, pues sus vastos territorios y regiones comprendían una alta gama de recursos naturales que servían para los intereses de la alta sociedad criolla, quien manejaba a su disposición, a las clases desfavorecidas. La región de Los Altos que en la actualidad está integrada por los departamentos guatemaltecos de: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos y Suchitepéquez y por la provincia mexicana de Soconusco era parte de este reino, y constituía tanto para Guatemala el principal benefactor de riqueza, pues es una región que se caracteriza por su alta concentración de recursos hidrográficos, geológicos, geográficos, agrícolas etc. y por poseer fértiles tierras y los más variados y mejores climas, entre otros privilegios.

Fuente: Crónicas de Los Altos, por Cristian Díaz.

Sin embargo, aunque la región producía las mayores riquezas, existían diversos conflictos entre la Ciudad de Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala. Como dos vertientes ideológicas y políticas totalmente heterogéneas, los altenses buscaron su segregación de Guatemala y durante la época de la República Federal de Centroamérica lo consiguieron, pronunciándose ante la inestabilidad y corrupta realidad del gobierno guatemalteco, declarando a su vez la independencia de aquella región, bautizándola con el nombre de “Los Altos”. Éste, se idealizaba como un nuevo Estado que se reflejaría próspero y exitoso en poco tiempo, pero que, debido a los problemas políticos y tensiones entre los opositores, llegó a su ocaso prontamente.

Los poderes centrales, violaron las leyes federales y la soberanía del Estado naciente, e irrumpiendo la paz nacional, destruyeron lo que los altenses habían llamado independencia, reduciendo y fusilando a sus líderes y sometiendo a sus territorios nuevamente a un largo confinamiento administrativo que hasta la fecha aún continúa, con lo cual vulneraron el desarrollo integral de toda la región. Aunque el proceso de la creación del Sexto Estado de Los Altos estuvo dentro de la normativa vigente de la época, siguiendo a cabalidad todos los requisitos para su sustento, se violó la ley para su supresión y nunca se demostraron los presupuestos jurídicos necesarios que dieron fin a este sueño.

Por esta razón, surgió en mí el interés de realizar una investigación histórico-jurídica profunda, lo cual es el tema central de mi libro: “Crónicas de Los Altos: El Sexto Estado de la República Federal de Centroamérica» en donde propongo un análisis de este suceso memorable desde los orígenes de los ideales altenses de independencia hasta la actual fecha. Además, presento una investigación de tipo jurídico-exploratoria, en la que doy apertura a nuevos conocimientos sobre un tema constitucional poco comprendido e investigado y que aún en la actualidad sigue siendo una de los primeros proyectos truncados de la construcción de un nuevo Estado.

Para la realización del libro, consulté documentos legales que formaron a Los Altos como un Estado autónomo, que datan a partir del descubrimiento de América y la conquista de las civilizaciones americanas, hasta la presente fecha; además, revisé y utilicé además del debido fundamento legal, la doctrina correspondiente que permitió aclarar cuál es el estatus actual de Los Altos. Dicha investigación me llevó a transitar por diversas fuentes de investigación desde libros y materiales didácticos, hasta recorrer las principales y diversas bibliotecas públicas y privadas en Guatemala, México, El Salvador y España.

Este libro, al que he dedicado más de una década, y el cual inicié desde muy joven, lo he desarrollado desde el más profundo respeto y honor hacia todos los Estados que aquí menciono, en aras de dar a conocer este suceso desde un punto de vista doctrinario, objetivo e investigativo, pero, sobre todo, desde una modalidad jurídica, pues me ha sido en muchos casos inevitable correlacionar la historia del tema de Los Altos con el espacio jurídico que es también, mi ejercicio profesional en la actualidad. Es, además, un regalo a mi ciudad natal, la Xelajú eterna, Quetzaltenango de Los Altos.

Entrevista con Christian Díaz Autor de Crónicas de Los Altos: «El Sexto Estado de la República Federal de Centroamérica»

Cuéntenos más acerca del título del libro y de su temática…

Pese a que el título es quizás largo, era necesario colocar el contexto de Los Altos para evitar confusiones respecto al contenido del libro. Es por ello que menciono a la RFC (República Federal de Centroamérica), pues el libro no sólo está destinado a que lo lean los quetzaltecos familiarizados con el término de «Los Altos» sino también para todo nacional o extranjero que no conozca la historia y desee poner a su disposición éstos conocimientos históricos en método de crónicas, es decir, una historia relatada desde sus orígenes y antecedentes que va evolucionando según sus etapas, sin complicaciones de tiempo o espacio para que sea apto y comprensible para todos, y que no sea sólo un libro para los que estudian o gustan de las ciencias históricas y antropológicas.

¿Le inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Éste es un proyecto que comencé hace bastante tiempo, de hecho, desde que era adolescente comencé a interesarme por la historia local, nacional y centroamericana. Siempre me interesó mucho la historia de Quetzaltenango, por lo cual siempre tuve la inspiración para investigar más a profundidad este hecho histórico. Creo que el hecho de ser quetzalteco me motivó a crear por fin un compendio histórico sobre Los Altos.

¿Por qué las personas deberían leer su libro?

Existen varias razones por las que invito al público a leer éste libro; una de ellas es que, aunque ya existen muchos libros de historia de Quetzaltenango, en la mayoría de éstos solamente dedican uno o dos párrafos a ésta historia. Mi libro está dedicado enteramente a ello, y es hoy el primer y único compendio histórico sobre el Sexto Estado de Los Altos. Es una investigación histórico-jurídico compleja; sin embargo, está escrito para que sea apto para todo aquel público que esté interesado en Los Altos, bien sea desde una perspectiva histórica o cultural.

Otra razón para leer el libro es que está escrito de una manera objetiva, colocando los aciertos y desaciertos de los Estados involucrados. Mi opinión se mantiene al margen real de la verdadera historia, basándome en las pruebas y documentos, dando mi opinión únicamente en los puntos que son necesarios para la mejor comprensión del libro. Por último, también invito a leer el libro porque está escrito con el más profundo amor y respeto por ésta región a la que nuestros líderes de antaño nombraron «Los Altos» y estoy seguro que todo altense o extranjero puede llegar a sentirse identificado con los ideales sublimes y heroicos que allí relato.

¿Cuándo podrán adquirirse ejemplares?

El libro está actualmente en proceso de publicación, y se están finalizando algunos detalles de edición. Para más información, puede escribir a: chrimangel@gmail.com

Foto de portada: Flickr Harry D.

En este 2020, EntreMundos estará apoyando a escritores guatemaltecos a difundir sus iniciativas literarias a través de esta revista. Si usted está actualmente en el proceso de finalización de un libro o de algún proyecto literario, o si ya lo ha lanzado y quiere darlo a conocer, escriba a revista@entremundos.org