Beneficio Común: Cotzal

tourism 3

El municipio de San Juan Cotzal se encuentra en el departamento de El Quiché, al noroeste de Guatemala. Forma parte del denominado “Triángulo Ixil”, con Nebaj y Chajul, cuyos habitantes hablan el idioma IXIL. Se encuentra enclavado en la Cordillera de los Cuchumatanes, muy cerca de impresio­nantes cataratas.

A pesar de tener una tierra fértil para la producción agrícola, muchos de sus habitantes padecen duras condiciones de vida. Los problemas de tenencia de la tierra se vieron agravados durante el conflicto armado, que afectó de forma especialmente cruel al “Triángulo Ixil”. La violencia alcanzó su culmen entre 1979 y 1983 . Muchos se vieron desposeídos de sus tierras y obligados a trabajar en las fincas de producción de café y azúcar. Además. Esos años horribles dejaron en Cotzal más de 1000 víctimas, en su mayoría hombres, que fueron torturados, desaparecidos y masacrados.

Para intentar recomponer la maltrecha economía de muchas familias y, especial­mente, de las mujeres viudas o huérfanas, han surgido iniciativas como la del grupo de tejedoras de Cotzal.

En 1986 se constituyó este grupo de tejedoras. Entonces eran 5 mujeres que, con un fundamento cooperativo, se dedicaron a la producción de tejidos en telares de cintura. Comenzaron a trabajar para intentar librarse de la miseria social, política y económica. Decidieron elaborar y vender coloridos y variados productos textiles en el mercado. Además, querían ofrecer a otras mujeres la posibilidad de unirse al grupo, de modo que otras viudas encontraran un medio para su sostenimiento. Después de varios años, el grupo incrementó su número de miembros a 15 personas y hoy en día alcanzan 43 tejedoras, todas unidas en un destino común.

Cada tejedora produce sus textiles artesanales y tradicionales ixiles en su propia casa, pero el proyecto tiene una sede para la realización de actividades grupales y de capacitaciones. La coope­rativa paga los tejidos a las mujeres al momento de la entrega sin esperar que se venda y proporciónalas el hilo de la mejor calidad, gracias a un fundo común. La cooperativa también les ofrece ayuda para la salud cuando hay un problema grave.

La cooperativa comercializa los tejidos de las mujeres en los mercados nacional e internacional. Se pueden encontrar en tiendas que siguen los mismos principios de calidad y de comercio solidario como Chikach en la Cuidad de Guatemala, Sueño del Café en Antigua, Al Natur y Café RED en Xela. Además de eso, y con el fin de incrementar las ventas de los tejidos, ofrecen servicios turísticos de tipo solidario, comunitario y sostenible. La parte de las ganancias con la que se queda la cooperativa está empleada para el beneficio común, por ejemplo en la organización de talleres y en formación para las mujeres y las niñas.

Las mujeres soñaban con poder forta­lecer sus actividades y desarrollar otras nuevas, como un árbol creciendo hasta el cielo. Las mujeres conforman las `raíces´ del árbol y su producción textil es el ´tronco´. Partiendo de aquí, pueden crecer sus planes como ´ramas´. Ellas soñaban con adquirir un terreno y edificio propios, donde puedan albergar una escuela para realizar actividades de capitación y transmitir a las niñas sus tradiciones, una tienda en combi­nación con una sala de exposiciones de su trabajo, y un comedor-café donde puedan servir sus comidas típicas a sus visitantes. Con suficiente ´lluvia´ y ´sol´, y el apoyo de la Fundación Derossi, se cumplen sus sueños. Un primer edificio de construcción tradicional. Un segundo con cocina y comedor tiene muros y techo. La cooperativa les espera para ayudarle a cumplir este sueño que se hace realidad.

Sitio web: www.tejidoscotzal.org mail: tejidoscotzal@gmail.org,