La Nueva Guate Times: Entrevista con la comunidad GLBT

Jillian Szacki

Cuando José de 22 años no está ocupado estudiando diseño gráfico en la Ciudad de Guatemala, él sale con sus amigos, se relaja en casa con su familia y va al cine con su novio. José es parte de la creciente comunidad GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros) en Guatemala. La comunidad que escogió abrazar sus identidades sexuales.

José cuenta que él se dio cuenta muy joven que era gay. “Pero no sabía que era algo muy malo en mi cultura”: Como muchos miembros de la juventud GLBT, José se encontró a si mismo siendo el centro de un bullying sistemático. “Siempre se burlaban de mí porque me gustaba Britney Spears y por la forma en como camino”, cuenta José.

Con el paso del tiempo, encontró la fortaleza para ignorar las burlas y los insultos. “Aprendí a no prestarles atención. Esto me hizo más fuerte y me enseñó cómo defenderme. He empezado a aceptar el bullying como una broma, porque si es una broma, entonces no tendría que afectarme tanto”.

A pesar de los intentos de José de disminuir los efectos del bullying, él todavía permanece en el closet con su sexualidad. “Yo sé que definitivamente soy gay, pues veo a los chicos de manera distinta” nos cuenta “pero también siento que tengo que es conder mi sexualidad de todos”. Cuando era adolescente, Pérez trató de vivir una vida “normal”, incluso tuvo novia por siete meses. “Salí con ella, pero todo el tiempo supe que estaba negando mi realidad”.

Luego de años de esconder su sexualidad de su familia y amigos, Pérez decidió salir del closet cuando tenía 17. “Sucedió un día después de mi graduación en el colegio” relata. “Estaba muy nervioso y pensé que mis padres me iban a echar de la casa. Recuerdo que les conté lleno de lágrimas”. La familia de Pérez y sus amigos aceptaron la noticia con la mente y el corazón abiertos. “Ellos saben quién soy y me aman por eso”.

Pérez conoció a su actual novio a través de amigos mutuos y el par ha estado saliendo desde hace once meses. “Tener citas no es muy difícil” Explica Pérez. “Tú solo tienes que ser discreto. Si no atraes la atención de las personas, nadie se va a meter contigo”.

La homosexualidad dejó de ser un crimen en 1871, sin embargo, la comunidad GLBT continua luchando contra la discri­minación, el acoso y en muchos casos, los ataques violentos. Hay un gran número de grupos de apoyo para esta comunidad: OASIS (Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida) and REDNADS (Red Nacional de la Diversidad Sexual de Guatemala).

El futuro para la comunidad GLBT en Guatemala es desconocido, pero Pérez está esperanzado. “Sueño con que podamos actuar como una pareja normal en público. Sueño con que no tengamos que esconder nada”. En cuanto a su futuro, Pérez nos cuenta: “me veo a mi mismo trabajando, teniendo una bonita casa y viviendo lo mejor de la vida con mi familia, amigos y por supuesto, con mi novio”.

Jillian es una recién graduada de Canadá. Siempre ha tenido un interés inherente en Latinoamérica y le entusiasma la idea de viajar por el área. Ella cree en escuchar las voces de los marginales y en vivir un estilo de vida sustentable.