D0bQXYwW0AEJOkK.jpg-large

El Último Reino Indígena de Centroamérica y su derecho a la tierra ancestral

Grupo Indígena de Panamá

La diversidad de Panamá es innegable. El país es hogar de siete grupos Indígenas; están ubicados en la costa caribeña, en la frontera colombiana y de Costa Rica. Ellos forman el 13% de la población de acuerdo al censo del 2010. La mayoría de las tribus mantiene su estilo de vida tradicional, y a varios niveles también tienen autonomía.

Comarcas

Los territorios indígenas reconocidos por el gobierno de Panamá les llamó “comarcas”, y existen 4 con derechos autónomos y 3 con derechos semiautónomos. La comarca es básicamente una región en donde los grupos pueden aplicar su forma tradicional de autoridad sin interferencia.

La comarca más reciente

La comarca más reciente con derechos provincianos autónomos es la Naso Thër Di. Ellos han pasado un largo camino para ser apropiarse de los derechos a sus tierras.

La última parte del proceso de 50 años comenzó en noviembre de 2018, cuando su autoridad fue prometida por Juan Carlos Varela, el entonces presidente. Sin embargo, la ley fue vetada en diciembre del mismo año por Varela. Los Nasos llevaron su caso a la Corte Suprema de Justicia y finalmente pudieron celebrar su autoridad el 4 de diciembre de 2020.

Monarquía

Los Nasos también fueron llamados Teribe por los conquistadores. Un pequeño grupo indígena viviendo en el lado caribeño de la frontera Panamá-Costa Rica, por el Río Teribe, Changuinola y San San, con la población aproximada de 4000 personas. Los Nasos son uno de los últimos grupos indígenas en Latinoamérica con una monarquía tradicional.

El rey vive en Sievic, que es la capital de la comarca. En el pasado, el título era hereditario, y normalmente vitalicio. Después de la muerte del rey, generalmente su hermano sucedía en el trono. Hoy en día es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, el rey (o reina) tiene que ser miembro de la familia real, pero elegido por el pueblo y puede ser destituido de su (o ella) trono. El rey actual es Reynaldo Santana (desde 2011).

Mensaje del rey

Él habla sobre la importancia de convertirse en una comarca, ya que tiene un efecto en sus políticas, la preservación de su cultura e identidad. También enfatiza que el título recientemente ganado ayudará a proteger los tesoros naturales de su tierra ya que fue amenazada y destruida en el pasado por varias fuerzas.

“Como pueblo Naso, hemos vivido por silos en nuestras tierras ancestrales protegiendo sus bosques y ríos. Pero estábamos bajo amenaza de hidroeléctricas o proyectos de represas y ganaderos. De hecho, una represa ha destruido una gran parte de la población de peces en uno de los ríos.

Con esta sentencia de la Suprema Corte, seremos capaces de continuar haciendo lo que sabemos hacer mejor y lo que nuestra cultura y forma de vida representa: cuidar a nuestra madre tierra, conservar un majestuoso bosque y proteger al país al planeta de los efectos del cambio climático”.

El Pueblo Naso

El pueblo Naso son granjeros tradicionales que viven de las ventas de sus productos (como cacao, frutas, animales, madera)o sus artesanías. Las casas tradicionales están hechas de zancos de palma y hojas.

La mayoría de Nasos hablan naso y español, y mientras la mayoría son cristianos, algunos de la gente mayor mantienen sus tradiciones. El nombre Tjër Di es el nombre de uno de sus principales dioses, la Abuela Agua.

Mientras preservar las tradiciones es muy importante, el otro lado de la moneda es que mucho de los Nasos (al igual que la mayoría de pueblos indígenas en Panamá) viven en pobreza. La gente joven frecuentemente abandona la tierra de sus ancestros con la esperanza de trabajo y mejores circunstancias para vivir.

— Liz Szalai es una escritora, viajera, expatriada y yogui. Actualmente vive en El Valle de Antón, Panamá. Tiene experiencia en psicología y educación. Escribe para immigrationnews.co.uk  Esta es una plataforma de medios que ayuda a crear conciencia sobre las noticias relacionadas con la inmigración y ayuda a las personas a encontrar ayuda profesional