MV5BYjgxZDgxZDQtMTI1Mi00YzNjLWI0OWItOTI3YWYwMzVkZjU3XkEyXkFqcGdeQXVyMzMxNjYzNzM@._V1_SY1000_CR0,0,691,1000_AL_

José y la comunidad LQBTQ+ en Guatemala

José, película guatemalteca dirigida por Li Cheng, ha recorrido en el último año festivales por todo el mundo celebrando nominaciones y recogiendo premios como el Queer Lion en el Festival de Venecia, galardón dirigido a las mejores películas de temática LGBTQ. La última de las citas tuvo lugar en Madrid donde José clausuró el festival Lesgaimad, siendo esta la última cita antes del esperado estreno de la cinta en Guatemala, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el marco del festival de cine La otra banqueta en Ciudad de Guatemala.

En Madrid tuvimos la oportunidad de hablar con el protagonista de José, el guatemalteco Enrique Salanic.

 

 

¿Sobre que nos habla José?

José es una película que nos habla del amor, de cómo todos los seres humanos tenemos esta capacidad de amar, habla de la familia a través de una relación muy estrecha entre hijo y madre, también de las diferentes realidades sociales que se viven en Guatemala y otros países latinoamericanos y del mundo, de las injusticias, de pequeñas realidades que construyen nuestra realidad en pleno siglo XXI, que han sido y siguen siendo luchas por los DDHH. José nos habla principalmente de la lucha de la comunidad LGTBQ+ y como trata de sobrevivir esta comunidad en un país tan conservador y religioso como Guatemala.

 

¿Cómo llegas a este proyecto?

Esta es mi segunda película, la primera Días de Luz se estrenó hace poco en Guatemala. Al terminar esta película pude hacer una audición para Li Chin el director de José y así nace este proyecto.

Realizan esta película como su carta de amor al país porque de verdad piensan que el futuro de Guatemala está en las manos de los jóvenes.

 

¿Por qué decide el director Li Cheng grabar esta película en Guatemala?

El director y el productor de esta película deciden vender todas sus pertenencias para poder rodarla, así es como empiezan viajando un año por Latinoamérica realizando entrevistas, escuchando historias para poder construir el guión. La elección final para el rodaje era entre Guatemala o Brasil, pero finalmente escogen Guatemala porque es uno de los países mas conservadores de Latinoamérica y a la vez es uno de los países más jóvenes de toda la región, su población media tiene 22 años o menos, y este puede ser un factor clave de cambio y esperanza. Realizan esta película como su carta de amor al país porque de verdad piensan que el futuro de Guatemala está en las manos de los jóvenes.

 

…al rodar José, platiqué con muchas personas de la comunidad LQBTQ+ con historias muy fuertes, muy intensas, algunas muy conmovedoras e inspiradoras, pero al final todas hablaban de lo mismo: como sobrevivir en este país tan conservador y me dieron mucha fuerza.

¿Qué retos habéis afrontado para grabar una película con esta temática en Guatemala?

Pues en verdad es muy interesante porque hay muchas historias que tuve el privilegio de escuchar al rodar José, platiqué con muchas personas de la comunidad LQBTQ+ con historias muy fuertes, muy intensas, algunas muy conmovedoras e inspiradoras, pero al final todas hablaban de lo mismo: como sobrevivir en este país tan conservador y me dieron mucha fuerza, a la vez que mucha responsabilidad a la hora de interpretar todo esto en la película y sintetizar todas estas historias en un solo personaje. Las personas que se dan la oportunidad de ser quien son saben que corren el riesgo de ser discriminados o incluso asesinados, casos muy fuertes pero son realidades muy necesarias de contar, hay que mostrarlas para visibilizarlas. Por ejemplo José, su mama y el de clase humilde, migrados a la ciudad desde su comunidad en busca de mejores oportunidades, y él forma parte de esta primera generación de criados en la ciudad.

José habla de muchas problemáticas sociales en Guatemala ¿Por qué quiere el director contar todas estas realidades en un solo film?

Principalmente, el me contó que estaba cansado de que siempre se mostrara lo mismo en el cine guatemalteco, blancos, clases sociales altas y como de difícil es para una persona indígena, chaparrito, moreno llegar a interpretar un rol principal, su objetivo era encontrar a alguien que interpretara este papel y rompiera todos esos estereotipos y poner en la pantalla a los invisibles o los nadies como dijera Galiano y así darles esa oportunidad de visibilidad. En la película se habla de tantas problemáticas sociales en Guate que hay que tener buen ojo crítico para identificarlas, no sólo habla del conflicto armado y el genocidio que tuvo lugar acá sino que también habla del presente y de los desaparecidos ahorita por defender la madre tierra, las mujeres y hombres que son perseguidos y criminalizados por defender algo tan primordial para todos.

 

¿Cómo te preparaste para interpretar un personaje así?

Lo primero que hice fue platicar con la gente de la comunidad LQTBQ+, escuchando sus historias, jóvenes, adultos, en zonas rurales o urbanas, más mis propias experiencias personales. Me empapé mucho de experiencias y lecturas sobre la comunidad en Guate, cosa que no había hecho hasta entonces, necesitaba entender más sobre las luchas que ha habido y hay a nivel nacional e internacional, son luchas comunes.

El discurso de odio que se maneja hacia los que son diferentes en muchas comunidades religiosas es horrible, porque si hablas de amor es totalmente contradictorio y por eso hay tanta gente cuestionando el mensaje.

Cómo indígena y gay ¿qué retos has enfrentado en Guatemala?

Tal vez uno de los más inmediatos que me viene a la mente tal vez es el de estar consciente de que hacer y que no hacer, cuando o no hacer ciertas cosas cuando en verdad eso no debería ser así pero uno esta consciente de la violencia, del machismo, del patriarcado que existe en nuestra sociedad. Hay ciertas barreras que existen porque el nivel de racismo y discriminación es muy fuerte y muchos los niegan aún pero sigue existiendo en nuestro país un proceso de ladinización de castellanizar y olvidar nuestras raíces pero al final lo más importante es estar consciente de todas estas luchas que han llevado nuestros pueblos, se ha evolucionado pero el racismo y la discriminación no han dejado todavía de existir. Lo que si he visto es que las personas de mi edad son más críticos y conscientes y esto hace mucho mas espereranzadora la situación, ya que cuestionan y analizan la situación y no dan por sentado ciertas cosas, es este un factor muy importante. Al rodar José, platiqué con muchas personas de la comunidad LQBTQ+ con historias muy fuertes, muy intensas, algunas muy conmovedoras e inspiradoras, pero al final todas hablaban de lo mismo: como sobrevivir en este país tan conservador y me dieron mucha fuerza. El discurso de odio que se maneja hacia los que son diferentes en muchas comunidades religiosas es horrible, porque si hablas de amor es totalmente contradictorio y por eso hay tanta gente cuestionando el mensaje.

Esta película no se ha estrenado en Guatemala aún ¿Por qué piensas que es así?

José se va a estrenar finalmente acá el sábado 23 de noviembre en la capital en el festival de cine conocido como La otra banqueta, como película de clausura. Yo le preguntaba al director ¿cuándo van a traerla a Guatemala? y el me contestaba ¿acaso querés ser un mártir? Pero yo digo no, pero es importante que pase y si esperamos a que Guatemala este lista para una película así pues se va acabar la tierra antes, mejor mostrarla de una vez y que pase lo que tenga que pasar y finalmente pues se presentó la oportunidad en este festival, que celebra su octava edición. Así que finalmente tras más de un año y medio de festivales, nominaciones y premios llegamos a Guatemala, es un gran alivio y privilegio mostrarla acá, en donde nació.

 

¿Estas emocionado ante el estreno en Guatemala?

Al final pasará lo que tenga que pasar, estoy tranquilo y emocionado de que finalmente la estrenen en Guatemala y muy feliz porque esta es una película que enseña y visibiliza a los que normalmente somos invisibles y que casi nunca vemos en pantalla grande, así que estoy muy contento de que se pueda compartir finalmente y a ver que tal le va.

Yo creo que la fuerza viene también del cansancio de escondernos, ya nos hemos escondido suficiente, queremos ser visibilizados y decir aquí estamos presentes, existimos y esto siempre ha existido y no es nada del otro mundo.

Dos películas de producción guatemalteca con temática gay este año ¿Piensas que algo esta cambiando? ¿como ves el futuro?

Yo creo que la fuerza viene también del cansancio de escondernos, ya nos hemos escondido suficiente, queremos ser visibilizados y decir aquí estamos presentes, existimos y esto siempre ha existido y no es nada del otro mundo. Temblores, José representan dos mundos muy diferentes pero las dos hablan del amor, se puede amar sin importar quien seas o de donde vengas. También este año hay otra película “Pólvora del Corazón” que habla de dos chavas y su relación, entonces hay señales de mejora y de movimientos que nos están dando fuerza, especialmente los jóvenes que están diciendo ya basta, podemos luchar por nuestros derechos y el cine, pienso, forma parte de ello.

Entrevista por Patricia Macías