BICENTENARIO DE GUATEMALA-REPRESION

Parques Bicentenarios: ¿Cultura, Deporte y Recreación?

Por Entremundos

Pines, plaquetas de reconocimiento, brazaletes promocionales, figuras decorativas, stickers… éstos son solo algunos de los gastos planeados o ya realizados por el Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Comité Olímpico Guatemalteco para celebrar el bicentenario de independencia. Sin embargo, todo ello es la cereza del pastel de los derroches gubernamentales, pues se tiene planificados gastos mayores, como la construcción de parques para conmemorar el bicentenario de la “independencia”. Incluso se creó una comisión específica multidisciplinaria que contará con asesores y personal administrativo para su funcionamiento. El presupuesto que se asignará a la comisión es un detalle que aún no se ha revelado. 

Según periódicos nacionales, el costo de los parques oscila entre los 5 a 30 millones de quetzales, y se proyectan como “un espacio de recreación, cultura y deporte en distintos puntos del país. Los lugares elegidos para este proyecto son Zacapa, Esquipulas, Chiquimula, Cobán, Alta Verapaz, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y la Zona 21 de la Ciudad de Guatemala. Anteriormente, se tenía contemplado construir un parque en Quetzaltenango, pero dado que el terreno que se iba a utilizar ocupa el zoológico Minerva, la decisión fue cuestionada y rechazada por varios quetzaltecos. Una de las principales razones del rechazo fue que se estaba cediendo un terreno de propiedad municipal al gobierno central, además de que el proyecto estimaba deforestar una gran cantidad de árboles, destruyendo una de las únicas áreas verdes dentro del municipio. Un colectivo ciudadano recaudó firmas para evitar la construcción y usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo, catalogando el parque como una inversión no prioritaria para el municipio. Para “evitar polémica” el gobierno detuvo la obra, no sin antes manifestar que ciertos grupos estaban desinformando a toda la población.

¿Cuándo vendrá la Sputnik V, para la segunda dosis?

Aunque invertir en recreación, cultura y deporte sería de mucho beneficio para la población, es necesario destacar que actualmente, ya existen lugares destinados para dichos fines, pero la mayoría de ellos se encuentran en condiciones precarias, en muchos casos reciben poco presupuesto o incluso son utilizadas para otras actividades que no tienen relación con los objetivos para los que fueron creadas. De esta manera, se evidencia la falta de voluntad para invertir y recuperar los espacios ya existentes, priorizando la creación de nuevos proyectos que corren el riesgo de ser abandonados en el futuro. En el portal de Guatecompras, sólo aparece de momento una licitación para la creación del parque del parque de la Zona 21 en la ciudad de Guatemala, y del resto no se tiene mayor información.

Construir edificaciones que cumplan con estándares de calidad y que sean de verdadero beneficio para la población, conlleva hacerlas de manera transparente y otorgando la licencia de construcción a empresas capacitadas que no obtengan los proyectos bajo sobornos o influencias. De no tomarse en serio este proyecto y de no ser fiscalizado, los parques bicentenarios puede tener el mismo destino que la carretera de libramiento en Chimaltenango, la cual estaba contemplada para reducir el tráfico; no obstante, luego de inaugurarse en abril 2019, esta construcción ha sido afectada constantemente por deslaves, grietas y socavamientos que, durante la lluvia hacen más difícil el tránsito y ponen en riesgo a quienes conducen por este camino.

El proyecto de los parques bicentenarios es una burla a Guatemala, ahora que el país atraviesa su peor crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, desde el primer caso en el 2020. Hospitales al colapso por su inadecuada infraestructura, desabastecimiento de medicinas, falta de pruebas para detectar el virus, despidos de personal médico y un proceso aletargado de vacunación, sólo nos demuestran –una vez más- que la población se ha equivocado en elegir a sus gobernantes y que este proyecto es sólo un capricho nada más, para mantener el status quo. Como menciona Alejandra Medrano, profesora de la escuela historia de la USAC en una entrevista para la revista Con Criterio: “Los parques bicentenarios, son un reflejo de la visión que nos han querido meter desde niños, de desfiles, altares cívicos, ferias, mercaditos con visión racista con niños vestidos de indígenas, para darnos la idea de que estamos en una nación que tiene valores, costumbres y riqueza. Eso nos desvía de la realidad, de la serie de problemáticas, para hacernos creer que somos una gran nación cuando somos un país en crisis”.