6. Jóvenes pioneras MAIA

MAIA: Empoderando jóvenes en habilidades blandas

MAIA es la primera escuela secundaria femenina dirigida por indígenas en Centroamérica que está redefiniendo la educación en Guatemala a través de un modelo de empoderamiento único, integrado por calidad educativa y acompañamiento socio emocional y familiar, impulsando el talento de mujeres adolescentes para crear una generación de lideresas que impacten en su familia, su comunidad, el país y el mundo.

Su visión es empoderar a mujeres a través de la innovación y la oportunidad.  Con más de 12 años trabajando en alrededor de 42 comunidades Maya Kaqchikel en áreas rurales del departamento de Sololá, esta organización quiere activar el potencial de mujeres adolescentes vulnerables, comprometiéndose fuertemente con el concepto de “si ella puede verlo, ella puede serlo”. Esta organización es una de las pocas en Guatemala dirigida e implementada por mujeres indígenas para mujeres adolescentes indígenas de comunidades rurales de Guatemala, dando como resultado el empoderamiento local. 

Desde la experiencia de MAIA, el compromiso para brindar oportunidades y acceso ha sido fundamental desde que abrió sus puertas en el 2017, utilizando un currículo con elementos esenciales que están diseñados y contextualizados para potencializar las habilidades de las Jóvenes Pioneras, como se les llama a las estudiantes de MAIA. Ese año, el Colegio Impacto abrió sus puertas a la primera generación de estudiantes ofreciendo una educación rigurosa de 6 años. 

De esta manera, las Jóvenes Pioneras reciben una educación holística, guiadas por educadoras locales que son formadas profesionalmente para potenciar y fortalecer sus conocimientos sobre técnicas para la gerencia de las clases, adaptando las herramientas y técnicas pedagógicas intencionadas para el desarrollo de las diversas áreas del currículo y modelo educativo innovador. 

El programa de acompañamiento socioemocional es primordial en el proceso de formación de las Jóvenes Pioneras en el cual, las mentoras, a través del programa de mentoría y acompañamiento familiar, realizan una serie de sesiones individuales, grupales. Las visitas domiciliarias y escuela para padres son desarrolladas en el idioma materno Kaqchikel y permite una mejor relación con la familia y la sostenibilidad del modelo.

MAIA establece 4 metas para Jóvenes Pioneras y sus familias:

  1. Autonomía económica: lograr que las Jóvenes Pioneras sean económicamente independientes obteniendo un trabajo formal con ingresos igual o mayor que el salario mínimo en Guatemala. 
  2. Aprendizaje continuo: Las Jóvenes Pioneras suelen ser las primeras en obtener educación secundaria en su familia. Se tiene como meta que las egresadas cuenten con un promedio de 15 años de estudios formales continuos. 
  3. La familia que ella elige: Se aspira que las egresadas de MAIA tomen sus propias decisiones, que las graduadas tengan un promedio de 25 años de edad antes de casarse y/o iniciar sus familias. 
  4. Empoderada para empoderar: Guatemala tiene el nivel más bajo de mujeres en participación política en el hemisferio. MAIA está trabajando para contribuir a cambiar esta situación, aumentando el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.

Para llegar a estas metas se encamina a las Jóvenes Pioneras con siete competencias que son integradas en cada aspecto del Colegio Impacto, las cuales incluyen: pensamiento crítico, acciones críticas, excelencia, auto crecimiento, mente productiva, emprender e innovar, red de apoyo intercultural y de colaboración, red estratégica, resiliencia, tenacidad, voz empoderada, incidencia e Impacto, y negociación. Estas habilidades blandas del siglo 21 son la base del éxito de cada una.

MAIA ha sido una incubadora de innovación durante la pandemia, generando nuevos programas como “La Voz de MAIA al Mundo” un espacio de Jóvenes Pioneras para alzar sus voces por medio de podcasts en español y “Tzijonem”, conversatorios que son transmitidos por Facebook en canales locales y programas radiales, con temas sobre derechos e inclusión de las niñas y mujeres.  También usa el modelo de diseño de pensamiento centrado en las voces y experiencias de las Jóvenes Pioneras MAIA en alianza con “She’s the First”, integrando sus voces mediante el uso de grupos focales para fortalecer de manera efectiva su programación, agregando a las niñas a nuestros programas de manera más intencional. 

MAIA cree firmemente en que la educación es la única vía para transformar vidas por lo que vela y apoya las habilidades de cada Joven Pionera para ser líderes en sus comunidades, bajo el lema de: “No soy el problema, soy la solución”. Para su primera generación, MAIA busca nuevas fronteras y los aliados son puentes fundamentales entre el talento y el mundo laboral para el impacto infinito de cada pionera. 

 

“MAIA ha impactado en mí y en mi familia. He descubierto mis habilidades en distintas áreas como el arte, escritura y la lectura. He perdido el miedo al momento de expresar mis sentimientos, ideas y pensamientos ante otras personas” Joven Pionera de MAIA.

Visite este enlace para ver un video sobre nuestra misión:

 http://bit.ly/2x1KD4i  

Visite este enlace para ver un video de los sueños de las Jóvenes Pioneras : http://bit.ly/39X5MLG 

Página web: www.maiagt.org.  

Redes Sociales: 

FB: https://www.facebook.com/maiaguatemala/

IG: https://www.instagram.com/maia.impacto.infinito/