pop wuj

Escuela de español Pop Wuj

La Asociación Centro de Estudios de Español Pop Wuj, es una escuela fundada en 1992 ubicada en el corazón de la ciudad de Quetzaltenango, muy cerca de mercados, teatros y vida nocturna. Ofrece la enseñanza de español como segunda lengua a estudiantes extranjeros, desde un enfoque de proyección social. La idea de su creación fue formar escuela para apoyar el funcionamiento de proyectos sociales, tales como construcción de estufas mejoradas, becas para niños y jóvenes de escasos recursos y una guardería en las cercanías del Volcán Santa María, además de programas de reforestación y reciclaje. Diez años más tarde, en el 2002, se abrió una clínica médica gratuita para atender las necesidades de salud de la población.  Así mismo, se comenzó a llevar programas de salud a las comunidades rurales a través de jornadas médicas.  

En Pop Wuj, el programa de español se centra en los siguientes componentes: clases de español uno a uno; total inmersión en la lengua al ubicar a los estudiantes con familias guatemaltecas que viven en residencias de 2 y 15 minutos (caminando) de distancia de la escuela; conferencias culturales para informar sobre situaciones políticas, culturales, sociales, económicas; y proyección social, donde se puede interactuar con la gente de las comunidades a las cuales la escuela sirve. Cuentan con 3 programas de español: inmersión regular, programa de medicina en español (para estudiantes o profesionales de la medicina) y clases en línea para que los estudiantes que no estén en Xela o Guatemala puedan estudiar desde la comodidad de sus hogares.

Pop Wuj cuenta con sus propios proyectos sociales, donde los estudiantes pueden realizar voluntariado acompañando sus clases de español.  A diferencia de otras escuelas, el desarrollo de actividades no se trabaja por medio de conexiones con otras organizaciones, sino a través de proyectos sociales impulsados desde la escuela, por lo que participar en ellos garantiza una experiencia gratificante de voluntariado. Por ejemplo, los estudiantes o profesionales de medicina, pueden compartir su experiencia y conocimientos con la población que necesita ese tipo de servicios a través del programa de salud de la escuela.

Este centro de español está enfocado en aquellos estudiantes que quieren aprender un idioma, pero también quieren apoyar al cambio y promoción social.  Los estudiantes solidarios y con don de servicio son bienvenidos y podrán llenar sus expectativas, porque aprender un idioma se trata no sólo de aprender gramática, sino de interactuar con la gente, conocer la cultura, participar en actividades de la vida diaria local y ser parte de la proyección social. La mayoría de maestros y familias con los que interactúan los estudiantes, han trabajado con Pop Wuj desde su fundación, lo cual permitirá que una fácil interacción, creando así un ambiente familiar y de confianza.

La escuela cuenta con una pequeña biblioteca, una cocina para el uso de maestros y estudiantes y una pequeña cafetería con café, té y agua pura disponible a toda hora.  También ofrecen servicio de internet gratuito en toda la escuela y en la clínica médica. Además, en días especiales se realiza la proyección de películas y documentales en español, viajes a comunidades y centros culturales de interés, clases de cocina y caminatas a volcanes o fincas de café. Una vez por semana se realiza la actividad de graduación, la cual, mediante una cena y una noche de celebración, reconoce el esfuerzo de los estudiantes durante su tiempo en la escuela, otorgándoles un diploma que acredita su aprendizaje del idioma español.