27

Tejiendo en Comunidad por nuestra niñez y adolescencia

Tejiendo Futuros es una organización sin fines de lucro ubicada en Panajachel. Su enfoque es holístico y su propósito es fortalecer a la niñez y adolescencia del municipio. Cuenta con tres programas: El Árbol de la Niñez (educación), Kaulew (agroecología) y Familias Fortalecidas (área psicosocial). Estos programas están diseñados para cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas socias de la organización. Actualmente está integrada por 25 consultores y consultoras y 59 familias socias. Ingrid Villaseñor, fundadora y directora general, hace referencia a una frase de la Madre Teresa para describir a la organización: “Poner el amor en acción”, para todos y todas las colaboradoras que integran y hacen posible el sueño de una Guatemala mejor.

Para entender el trabajo de la organización es importante conocer a Ingrid. Nació en la ciudad de Guatemala en una familia unida, con conciencia social y amor por su país. Creció en la época del conflicto armado y fue víctima del mismo, cuando apenas tenía diez años, su papá fue secuestrado y asesinado, quedando huérfana con sus cuatro hermanas y bajo el cuidado de su madre, quien fue un ejemplo de lucha y valentía. Gigi, como la apodaron de pequeña, se convirtió en mamá por primera vez a los 20 años. De primera mano reconoció la importancia de su rol como guía, amiga, educadora y madre. El amor por sus hijos también lo compartió con sus alumnos del Colegio Educasa en Panajachel, y los niños y niñas de las comunidades más remotas de Quiché.

La desprotección de la niñez en Guatemala motivó a Gigi a hacer algo más. Observó y vivenció la realidad y el abandono de los niños y niñas de su comunidad. El hambre, el trabajo infantil, las adicciones, la negligencia y la violencia contra ellos y ellas se convirtieron en problemas latentes para Ingrid.  En 2018 tomó la decisión de fundar su propia organización. La nombró “Tejiendo Futuros” bajo el precepto de que “cada persona que se une a la organización es un hilo que aporta a la creación de un tejido social”. El objetivo de estos tejidos, al principio, se enfocó plenamente en la creación de un programa educativo holístico para los niños y niñas de Panajachel. Así nació “El Árbol de la Niñez”. Hasta el día de hoy, asisten 76 niños y niñas entre los 4 y 15 años de edad.

Unos meses después surgió la necesidad de crear un programa ambiental. Kaulew significa “nuestra tierra” en Kaqchiquel. Nuestra tierra, al igual que nuestros niños y niñas, precisa de una serie de cuidados y atenciones. Esos mismos cuidados y atenciones se transforman en oportunidades para cosechar alimentos sin químicos que se convierten en nutrientes para un mejor desarrollo físico y mental. Los alimentos que Kaulew produce en la actualidad se trasladan directamente a las familias socias.

En 2020 el COVID-19 atacó todos los rincones del mundo obligando a hombres, mujeres, niños y niñas a encerrarse en sus casas. La comunidad social de Tejiendo Futuros se vio afectada directamente. La mayor parte de madres y padres de familia perdieron sus trabajos. Esto vulneró aún más su condición económica y psicosocial. Las familias que ya vivían en condiciones de pobreza, pasaron a vivir en condiciones de pobreza extrema; las que ya vivían en pobreza extrema, apenas podían sobrevivir. El estrés colectivo agravó los casos de violencia intrafamiliar. En la organización se identificó a un número considerable de familias socias en las que, las mujeres en su mayoría, sufrían algún tipo de violencia de parte de sus parejas.

Estos problemas fueron visibilizados y así nació “Familias Fortalecidas”, el programa más joven de la organización. El fortalecimiento de madres y padres de familia también es importante, ya que son ellos quienes crían y siguen los procesos con sus hijos e hijas. Familias Fortalecidas abarca temas como autoestima, autocuidado, higiene, negligencia, creatividad y recreación con los aliados más importantes en el camino al desarrollo integral de la niñez y adolescencia, sus madres y padres. En la actualidad se trabaja con 51 madres en actividades y 15 padres. También se da atención psicológica individual y talleres de psico educación. Los preceptos del programa radican en la inclusión, el trabajo en equipo y en tener un espacio libre de prejuicios en donde las voces de todos y todas son escuchadas atentamente.   

Tejiendo Futuros es una organización comprometida con sus socios y socias. Los y las consultoras trabajan con amor, responsabilidad y respeto por y para la niñez y adolescencia de Panajachel.