343604823_172987011997466_3738332889569971006_n

Retos de la diversidad

Desde la mirada de la diversidad todo parece ser más complicado, más difícil, más retos y más vulneraciones de derechos fundamentales como la educación y salud.

En Guatemala, el discurso de la “familia tradicional” establecido por los estándares impuestos por una sociedad conservadora ataca sin piedad a quienes no cumplen con este esquema.

Como sociedad es difícil de entender que dentro de cada espacio existen diversidades, desde emociones, pensamientos, acciones, formas de concebir y disfrutar la vida.

La comunidad Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales, Intersex y Queer (LGBTIQ) es una comunidad diversa y vibrante de personas que merecen respeto y aceptación. Aunque se han logrado avances en la lucha por la igualdad, todavía queda mucho por hacer. Es importante trabajar juntos para crear un mundo más inclusivo y apoyar a las personas que enfrentan discriminación y violencia. Al hacerlo, podemos crear un mundo en el que todas las personas puedan ser ellas mismas y vivir sin miedo.

En el marco del 28 de junio, día internacional del orgullo Gay o Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, presentamos la lucha que enfrenta día con día, Alex Castillo Hernández, de 52 años, fundador de Trans-Formación, el primer colectivo de hombres trans en Centroamérica, y presidente de la Red de colectivos americanos de Hombres Trans y personas disidentes de género asignadas femeninas al nacer (REDCADHT+).

Castillo es un hombre trans, es decir que nació y denominaron con el género femenino, pero por decisión y convicción prefiere ser hombre.

La noción básica del “Orgullo LGBT+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual, transmitiéndose la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT+, el discurso que acompaña a Alex desde que inició esta lucha por el respeto a la vida, diversidad y colectividad.

Hombres trans posicionando agenda de derechos y necesidades

En el marco de un proyecto aprobado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, “Voces de mujeres diversas que reclaman justicia: Estrategias y luchas desde la pluralidad de cuerpos“ el principal objetivo de la iniciativa es fortalecer la comunidad feminista de mujeres diversas, a través de iniciativas de promoción de lideresas feministas locales, intercambiando experiencias y reconociendo la diversidad de identidades culturales y de género; poner en marcha estrategias comunitarias para la transición socio-ecológica desde el ecofeminismo y soberanía alimentaria en el País Vasco, y generar conciencia crítica, a través de nuevas narrativas comunicativas, para transformar la sociedad, haciendo referencia a las estrategias de empoderamiento y de lucha de las mujeres en Guatemala y el País Vasco.

Para ello, hemos propuesto muchas actividades, entre las que se encuentran varias conferencias sobre la defensa y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+, que hemos denominado “De lo personal a lo político: reflexiones LGTBIQ+ sobre Guatemala, el País Vasco y otros partes del mundo III». Este año celebrarán su tercera edición, porque creemos que es necesario mostrar las luchas y reivindicaciones del colectivo.

Otra de ellas, es el podcast “Platicando Con” de la organización Entreamigos-Lagun Artean, un espacio para visibilizar luchas de mujeres de Guatemala y del País Vasco, y en un episodio se habla y se conoce la historia de Alex. En su relato, Alex cuenta que tiene dos hijos, que por miedo y otras circunstancias se casó y dio a luz a dos vidas, sin embargo, no era lo que necesitaba para ser pleno en la vida.

En una serie de entrevistas y en varias ocasiones, Alex, comenta, que el colectivo de hombres trans en Guatemala ha estado emergiendo con una agenda para su posicionamiento. Explica que desde el 2013 a la fecha ya se incluían agendas de la diversidad, pero solo en temas de mujeres trans. “Pero realmente hay necesidades para nosotros los hombres trans, nuestras vivencias son diferentes”, acotó. 

Comenta además que el colectivo lo empezaron seis hombres trans y que ahora son más de 200. “Esas 200 voces están agendando, hilando y demandando necesidades específicas de nuestra población”, justifica.  

Alex asegura que las leyes en contra del colectivo LGTBIQ+ son cada vez más fuertes. Ahora tienen miedo que se reactive la Ley de la Protección a la Vida y la Familia; la cual propone que el Estado criminalice totalmente el aborto y los matrimonios entre personas de la comunidad. Sobre todo en este año electoral, “sentimos que la mayoría de presidenciables y partidos políticos van a querer reactivar esta ley que nos pone en completa vulnerabilidad, invisibiliza nuestros colectivos, los señala como patológicos y nos hace más vulnerables”, denunció. 

Cada domingo que se reúnen en una iglesia los ataques de los diferentes líderes religiosos siempre van en contra de la población LGTBIQ+. Están aprovechando estos momentos para llegar a más población con ese discurso de odio; con ese famoso discurso de la ideología de género y “con mis hijos no te metas” es un ataque directo que la iglesia está tratando de posicionar en los ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas y eso hace que la población especialmente trans estén en un estado de vulnerabilidad y que puedan ser víctimas de ataques de cualquier índole sin que nadie pueda hacer absolutamente nada, reclama.

Su trabajo parte en conocer las agendas específicas, especialmente las de los movimientos y colectivos de derechos humanos. Su voz como movimiento de hombres trans no ha sido escuchada porque muchas veces cuando se habla de apoyo, no solo el económico, sino trato digno, generalmente va hacia las poblaciones trans femeninas. 

“La agenda debe abordar temas específicos, entonces, me parece súper interesante esta oportunidad de poder posicionar cuáles son nuestras necesidades desde; un simple papanicolaou hasta trato digno y humano” enfatiza. “Desde promocionar, no esa belleza hegemónica que se ha vendido el hombre trans sino un hombre real;   es decir, salir de los esquemas impuestos por la sociedad, los estereotipos, un hombre trans  tiene necesidades distintas, pues tienen derechos y una agenda que posicionar. Desde ahí tenemos que empezar a promover el apoyo de las diferentes agencias de cooperación”, afirma. 

 

Conciencia y respeto a la diversidad sexual

La comunidad LGBTIQ está compuesta por una variedad de identidades, siendo las más comunes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Además, hay personas que se identifican como queer, intersexuales y asexuales, entre otros. Cada una de estas identidades tienen sus propias experiencias y luchas únicas. Por ejemplo, las personas transgénero pueden enfrentar dificultades para obtener acceso a la atención médica y a los documentos legales que reflejen su verdadera identidad de género. Las personas intersexuales, que nacen con características sexuales que no se ajustan a las normas binarias de género, también pueden enfrentar discriminación y estigma. Es importante tener en cuenta que la identidad de una persona puede ser fluida y cambiante con el tiempo. Por ejemplo, una persona puede identificarse como bisexual en un momento de su vida y luego como pansexual en otro. Es importante respetar las identidades de las personas y no hacer suposiciones sobre ellas. Hacer conciencia y reflexionar sobre la diversidad son algunos de los objetivos de la conmemoración del 28 de junio. 

La Lucha por la Igualdad

La comunidad ha enfrentado una larga lucha por la igualdad. A lo largo de la historia, las personas LGBTIQ han sido perseguidas, encarceladas y asesinadas debido a su orientación sexual o identidad de género. En Guatemala organizaciones de la sociedad civil informaron que, en total se registraron 13 asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) en el 2021. La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que en 2020 hubo en Guatemala al menos 19 homicidios de la comunidad.

A medida que la sociedad ha evolucionado, la lucha por los derechos LGBTIQ ha ganado impulso. En muchos países, se han promulgado leyes para proteger a las personas contra la discriminación en el empleo, la vivienda y otros ámbitos. Además, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, la lucha por la igualdad aún no ha terminado; todavía enfrentan discriminación y violencia, ser gay o transgénero es ilegal y puede llevar a una sentencia de muerte, pero ahora sufren de discriminación y el acoso a menudo ocurren en entornos escolares y laborales.

La Importancia de la Inclusión

Es importante trabajar juntos para crear un mundo más inclusivo para todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ. La inclusión significa aceptar y respetar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Esto puede significar proporcionar un ambiente seguro y acogedor en el lugar de trabajo o en la escuela y apoyar a las personas LGBTIQ que enfrentan discriminación o violencia. Es importante conocer la lucha por la igualdad LGBTIQ, pero sobre todo respetarla; esto puede significar el respeto por quienes votan por políticos que apoyen los derechos LGBTIQ, participar en manifestaciones y protestas, o donar a organizaciones que luchan por la igualdad.

Por lo tanto, desde Entreamigos-Lagun Artean tienen el objetivo de promover espacios de reflexión y aprendizaje, a través del intercambio de experiencias de diversas personas, organizaciones globales del Sur, del Norte y del mundo, de esta manera poder reflexionar sobre los temas de la diversidad sexual y de género y ofrecer nuevos discursos a la agenda política global.

¡El orgullo LGBTQ+ es la celebración de la dignidad y la diversidad humana!. La noción básica es que todas las personas merecen respeto y aceptación, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.

¡La dignidad es intrínseca a cada ser humano y no debe verse afectada por su conducta o preferencias! Este discurso es el que ha acompañado a Alex en su lucha por el respeto a la vida, la diversidad y la colectividad.

Los relatos de Alex y otros personajes de la comunidad LGBTQ+ los pueden conocer en https://www.lagungt.org/

 Este reportaje es gracias al apoyo de la asociación Entreamigos Lagun Artean.