WhatsApp Image 2023-12-16 at 11.15.43 AM (1)

Tecnología prometedora

POR ROSENDO CASTILLO

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras de nuestro tiempo. Su aplicación en el campo de la fotografía ha abierto un mundo de posibilidades para los profesionales y aficionados que quieren mejorar sus imágenes, crear efectos sorprendentes o explorar nuevas formas de expresión artística.

La IA puede intervenir de varias formas para optimizar el resultado final, algunas de ellos son: el reconocimiento de escenas y objetos, esto permite a la cámara o al smartphone identificar lo que estamos fotografiando y ajustar automáticamente los parámetros adecuados, como la exposición, el balance de blancos, el ISO, el modo de disparo. Así, podemos obtener una foto bien expuesta y enfocada sin tener que preocuparnos por los ajustes manuales. También, uso de algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar la resolución, el rango dinámico, el ruido y el detalle de las imágenes. Estos algoritmos son capaces de analizar millones de fotos y aprender a generar píxeles adicionales que mejoren la calidad de las imágenes. Por ejemplo, podemos usar la IA para aumentar el zoom digital sin perder nitidez, o para capturar fotos en condiciones de poca luz sin que aparezca grano. Y crear efectos especiales en la captura fotográfica, como el modo retrato, que desenfoca el fondo para resaltar al sujeto; el modo noche, que combina varias tomas para obtener una imagen más luminosa; o el modo HDR, que fusiona varias exposiciones para obtener un mayor rango de tonos.

Proceso y edición 

La IA también tiene un papel fundamental en la post producción, ya que nos permite realizar tareas complejas y laboriosas con solo unos pocos clics o gestos, algunas de estas tareas son:

Retoque fotográfico, que consiste en eliminar o corregir elementos indeseados o defectuosos de nuestras imágenes, como manchas, arrugas, ojos rojos, cables, personas, etc.

Mejora del color y la iluminación, que consiste en ajustar los niveles de brillo, contraste, saturación, tono y temperatura de nuestras fotos para conseguir un aspecto más natural o más artístico. 

Transformación del estilo y la composición, que consiste en cambiar radicalmente el aspecto de nuestras fotos aplicando filtros o efectos que imiten diferentes técnicas artísticas, como el dibujo, la pintura, el collage o el pop art.

Existen muchas aplicaciones y herramientas que utilizan la IA para facilitarnos la captura, el procesado y la edición fotográfica. Algunas de las más populares son:

Google Fotos: Es una aplicación gratuita que nos permite almacenar, organizar y compartir nuestras fotos en la nube. También nos ofrece el asistente de edición, el álbum inteligente, o el archivo sugerido, que nos ayuda a liberar espacio eliminando fotos duplicadas o de baja calidad.

Adobe Photoshop: Es el programa de edición fotográfica más famoso y completo del mercado. Tiene una versión de escritorio y una versión móvil, ambas de pago. Entre sus funciones con IA se encuentran el relleno según el contenido, el filtro neural, que nos permite aplicar efectos artísticos o cambiar la expresión facial de las personas; o el superzoom, que nos permite aumentar el tamaño de las imágenes sin perder calidad.

Snapseed: Es una aplicación gratuita que nos ofrece un potente editor fotográfico con funciones avanzadas y fáciles de usar. Entre sus funciones con IA se encuentran el HDR scape, que nos permite crear imágenes con alto rango dinámico; el portrait mode, que nos permite desenfocar el fondo y mejorar la piel de las personas; o el perspective tool, que nos permite corregir la distorsión y la inclinación de las imágenes.

Rosendo Castillo diseñador web apasionado por fusionar tecnología y arte. Certificado en marketing y negocios digitales y fotógrafo profesional.