Efectos de los desechos plásticos en los ríos, los lagos y el mar de Guatemala

TortugaSixPackArticuloplastico

Por Raquel Díaz – Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Mesoamericana 

El río Samalá es el más importante del departamento de Quetzaltenango. Desde su origen en Totonicapán, atraviesa los municipios de Cantel, El Palmar, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Zunil y San Carlos Sija, para penetrar en el territorio de Retalhuleu donde vierte hacia el océano Pacífico. Recibe varios afluentes como el río Xequijel, a donde desemboca también el llamado rio Seco; el Chimoral, el Xantún, el Juchanep, el Paquix y otros. Por lo largo de su trayectoria desde Xela hacia el mar, lleva todo el plástico y los otros desechos que tiramos en la calle o el bosque de Xela que no se absorbe el suelo. Lo que no se traga la tierra, fluye tarde o temprano con la lluvia hasta los ríos.

Colum Muccio, Director Administrativo de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre, ARCAS, Guatemala, afirma que los desechos, sobre todo el plástico, pueden viajar tanto como nosotros. “El problema del plástico es inmenso, y nos afecta a todos… Mientras el problema de desechos plásticos es grave en la costa sur, es catastrófico en la costa del Caribe, en donde el Rio Motagua descarga miles de toneladas de plástico, proveniente de lugares tan lejanos como Quiché y Alta Verapaz, en las playas del Punta de Manabique y los cayos de Guatemala y del sur de Belice. Esta basura plástica… queda en la superficie de la arena de la playa, teniendo hasta medio metro de profundidad.”

Esto afecta al trabajo de ARCAS, “especialmente en los esfuerzos para conservar la tortuga marina. El plástico proveniente de los ríos llega a las playas y a veces es ingerido por tortugas y aves marinas. “Tortugasixpack” [abajo en la fotografía] es una foto del internet de un caso extremo de una tortuga de agua dulce que quedó atrapada en un plástico. Muchas veces, cuando hacemos necropsias a tortugas marinas varadas en la playa, en nuestra sede, en Parque Hawaii [cerca de Monterrico], descubrimos que tienen muchos desechos plásticos en sus estómagos. Para la tortuga baule, una especie en estado crítico de peligro de extinción, es especialmente peligroso ya que ellas se alimentan casi exclusivamente de medusas y a menudo confunden bolsas plásticas por este alimento. La bolsa queda atrapada en sus intestinos, causando muerte por bloqueo intestinal.”

Tortuga atrapada en six pack de plástico.

Foto: Tortuga atrapada en six pack de plástico.

Con respecto a la contaminación de desechos plásticos en los ríos, EntreMundos le preguntó al señor Nery del Valle, de la Jefatura de Manejo de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Quetzaltenango, si la municipalidad de Xela está preocupada por esto. El comentó, “Claro que sí, pero más que todo es la falta de conciencia de los vecinos por tirar los desechos en lugares no adecuados.” Explicó que la basura tapa los tragantes de la ciudad y causa inundaciones.

Confirmó que la falta de reciclaje en Xela es una cuestión de la falta de infraestructura; Xela no cuenta con una planta de desechos sólidos, y no se pretende construir una. “Lo que si se puede hacer,” dijo, “es separar sus desechos en orgánicos e inorgánicos.” Explicó que “se están haciendo ensayos para producir abono orgánico. No es en sí una planta de compostaje, pero existe por lo menos la estructura para hacerla, y en un futuro es lo que se pretende.”

Los desechos plásticos son solo un ejemplo de la contaminación que enfrenta el agua del país. Se puede afirmar que la degradación de las aguas superficiales y subterráneas ha llegado a convertirse en un poderoso obstáculo para el avance sostenible de Guatemala. La contaminación afecta a la salud pública, expresada en enfermedades serias sobre todo en la población infantil, el turismo, la potabilización, la pesca y otros sectores, causando daños ambientales, económicos y sociales que constituyen un freno para el desarrollo.