Conferencia de prensa para presnetar la marcha por el agua, Guatemala. Foto ASP

Convocan marcha por la defensa del Agua

Más de 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular convocaron una marcha por el agua, la madre tierra, el territorio y la vida, que tendrá lugar la próxima semana y culminará en Ciudad de Guatemala el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

El objetivo de la marcha es llamar la atención sobre numerosos problemas sociales y medioambientales. Estos incluyen el uso abusivo del agua por parte de minerías, hidroeléctricas y plantaciones de monocultivos de palma africana, banano o caña de azúcar, relacionado con la concentración de tierra cada vez en menos manos.

Los organizadores buscan ilustrar como estas actividades solo perpetúan un legado nacional de desplazamiento, pobreza y oligarquía que amenazan la seguridad alimentaria y otros derechos básicos, asi como fomentan la represión y criminalización de los lideres que la combaten.

Una de las marchas comenzará el próximo 11 de abril desde Tecún Uman en San Marcos y la otra saldrá 14 de abril desde Purulhá en Baja Verapaz, para llegar juntos el día 22 a la plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala, invitando durante el camino a todos los que quieran unirse a ella.

A su llegada a Ciudad de Guatemala se celebrará un tribunal de agua que recogerá las denuncias de todas las comunidades afectadas por este uso abusivo del agua que viola su derechos de vida más básicos.

Para más información visita la página de CUC.