Imagen pag. 9

Niñas, Jóvenes y Redes Sociales: El Abuso y el Acoso las aleja de Facebook, Instagram y Twitter

Por Plan Internacional

Una encuesta mundial sobre la violencia en Internet realizada recientemente muestra que una de cada cinco niñas y jóvenes (19%) ha dejado o reducido significativamente el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.

Niñas y jóvenes de todo el mundo están exigiendo medidas urgentes a las empresas de medios sociales, después de que una encuesta revelara que más de la mitad (58%) han sido acosadas o abusadas en línea. Los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido acoso, pero ocurren en todas las plataformas consideradas en el estudio mundial, incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

Esta investigación, desarrollada por Plan Internacional, una organización enfocada en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, se basa en una encuesta realizada a 14.000 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 22 países de todo el mundo, bajo una serie de entrevistas a profundidad. Se trata del mayor estudio de este tipo, y en él se constató que las niñas que utilizan los medios sociales tanto en países de ingreso alto como en los de ingreso bajo, son objeto de mensajes explícitos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas de abuso, y que las herramientas de denuncia son ineficaces para detenerlo.

La violencia en línea ha hecho que casi una de cada cinco (19%) de las niñas que han sido acosadas dejen de utilizar o reduzcan significativamente el uso de la plataforma, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado la forma en que se expresan. Débora Cobar, Directora de Plan International en la Región de las Américas menciona: “Si antes de la pandemia las jóvenes estaban usando redes sociales, ahora por las limitaciones de movilidad pasan más tiempo en línea y muchas interacciones que antes eran cara a cara ahora son vía redes sociales. Necesitamos que las plataformas digitales den un paso al frente en su compromiso por la protección de las jóvenes”.

El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, seguido por acciones para avergonzarlas intencionalmente (41%), y por acciones para avergonzarlas coporalmente y amenazarlas violentamente de forma sexual (ambos 39%). Más de un tercio (37%) de las niñas que pertenecen a una minoría étnica y que han sufrido abusos mencionan haber sido objeto de ello debido a su origen étnico, mientras que más de la mitad (56%) de las que se identifican como LGBTIQ+ mencionaron haber sido acosadas debido a su identidad de género u orientación sexual.

El informe titulado “¿Libres para estar en línea? Experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes” encontró que las redes sociales son una parte significativa de su vida, y que estas redes son utilizadas para el activismo, el entretenimiento, para aprender y contactarse con amistades y/o familiares. Una de cada cuatro niñas abusadas en línea, se siente en peligro físico como resultado de una mala experiencia vivida. El acoso en línea está silenciando la voz de muchas niñas que quizá antes podían expresarse libremente, pero por temor lo están dejando de hacer. El 19% de las niñas acosadas con mucha frecuencia, comentó que utilizan menos las plataformas sociales; el 12% simplemente dejó de usarlas.

Actualmente, se brinda muy poca protección para las niñas y mujeres jóvenes en la utilización de las plataformas electrónicas para evitar el acoso, por lo que es importante tomar medidas para que éste problema ya no se presente. El acoso tiene un profundo efecto en la confianza y el bienestar de las mismas, como la baja de autoestima, estrés mental y emocional; además les causa problemas en sus relaciones interpersonales en sus espacios diarios, como la escuela.

En esta época los medios de comunicación tienden a alcanzar relevancia, principalmente las redes sociales, es importante que las niñas tengan acceso libre y seguro a estas formas de comunicación para que puedan expresar sus pensamientos e ideas, e incluso continuar con sus estudios en línea durante esta pandemia. En el último censo se registró que 7 de cada 10 guatemaltecos tienen acceso a internet, y 8 de cada 10 cuentan con computadora o teléfono inteligente. No obstante, el uso de estos aparatos tecnológicos aún no llega a la mayoría de niñas, (celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos) por diversas causas entre ellas: violencia basada en género, pobreza, exclusión, etc. Esto es verdaderamente preocupante ya que es un recurso muy valioso para su educación.

Es necesario resaltar que las niñas guatemaltecas que tienen acceso a la tecnología (mínima proporción) son víctimas de acoso y violencia. Según bullyingstatistics, 1 de cada 3 estudiantes guatemaltecas es víctima de acoso, la mitad de ellas admite que ha sufrido este problema y sólo un 10% de ellas llega a contárselo a un adulto. A raíz de esta problemática y como parte de una campaña contra el problema, niñas y jóvenes de todo el mundo han escrito una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter en la que les piden crear formas más fuertes y eficaces de denunciar el abuso y el acoso. Usted puede firmar y apoyar la carta en: https://plan-international.org/es/firma-la-carta. Por su parte, Plan Internacional Guatemala está pidiendo al gobierno y entidades tomadores de decisiones que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y garantice que las niñas que la sufren tengan acceso a la justicia.

Como se menciona en este mismo reporte, la libertad de expresión suele citarse como el criterio máximo en cuanto a cómo se regulan internet y las plataformas de medios sociales. Por lo general, nadie se responsabiliza por la información falsa, los abusos o el acoso que forman parte del entorno en línea. Los perpetradores, que fuera de internet se verían sujetos a las leyes, siguen en línea con impunidad y, generalmente, un anonimato que los empodera. La libertad puede ser un tema complicado: ¿los derechos de quiénes se priorizan y las voces de quiénes se silencian? Un sistema que fue diseñado para todas las personas, para conectarnos y brindarnos información, está en peligro de convertirse en una plataforma para quienes ya tienen poder y una fuerza que, en las palabras de Tim Berners-Lee, fundador de la red informática mundial, es ahora “antihumana”.

Para descargar el informe, visite: https://plan-international.org/es/latin-america/libres-para-estar-en-linea#download-options