EMPIEZA BIEN TU DÍA – BRUNCH en XELA

Desayuno 12

¡Si estas recuperando de una noche en unas de nuestras favoritas clubes y bares en Xela o estas disfrutando una mañana relajada, hay pocas cosas en la vida que son mejores que un brunch bueno! Aquí es nuestra guía por los mejores lugares en el pueblo para brunch.

Whether you’re recovering from an evening at one of our Favourite Nightlife Hotspots in Xela or just enjoying a relaxed start to the day, there are few things in life more satisfying than a good brunch! Here is our guide to the best brunch spots in town.

Panquewaffles

Panquewaffles

09:00 – 21:00 | 6ta. Calle 10-25 | Zona 1, Quetzaltenango

¿En busca de un lugar para recargar las baterías después de hacer senderismo en uno de los volcanes más impresionantes – o simplemente deseas empezar bien un día de relax? ¡Panquewaffles es el lugar!  Ofrecen hamburguesas, panqueques y waffles para todos.

Panquewaffles satisface con interiores modernos y servicio amigable por parte de los dueños.  Sus waffles únicos, que vienen rellenos de una variedad de ingredientes dulces y salados, son grandes favoritos. Con buen Wi-Fi y un ambiente relajado, es el lugar perfecto para pasar a desayunar, almorzar o cenar. Se debe estar pendiente también de su brunch buffet-libre (ilimitado) a Q60 que ofrecen los domingos.  Se encuentra en la parte oriental del Parque Central, a tan solo una cuadra por la 6ª. Calle.

Tan Lechuga Yo

Tan Lechuga Yo

08:00 – 16:00 | 4ta. Calle, 1/2 block east of the Central Park| Zona 1, Quetzaltenango

Para nuestros veganos y vegetarianos, este lugar es para uds. Tan Lechuga Yo sirve sopas calientes y enormes, ensaladas abundantes a base de vegetales orgánicos, pasta, garbanzos y otras delicias.  Su variedad de aderezos van desde sésamo hasta César vegano y pesto.  También sirven opciones de desayuno como huevos, avena y sándwiches.

No solo es uno de los lugares más sanos para comer en la ciudad, sino que es el único lugar en la lista que consigue huevos ecológicos de gallinas, en vez de huevos de granjas industriales de Guatemala y México (lugares espantosos, créannos).

Mandarina

Mandarina

08:00 – 18:00, Sat.& Sun. from 10:00 – 17.00 | 7 Calle 13-25a | Zona 1, Quetzaltenango

El café omnipresente de Xela – Vengan aquí si estás buscando sanar esa goma.  Ya sea que seas un amante de la carne, o prefieras una opción vegana/vegetariana, ¡todas las encontrarás aquí! Hasta cuentan con variedad de repostería sin gluten y delicioso pan de banano.

Mandarina es el tipo de café donde puedes relajarte durante todo el día.  Puedes repasar tu español en el pequeño patio o platicar con otros viajeros mientras disfrutas una taza de café. Sus amables dueños, Mandarina y Alyce, así como su personal han creado un ambiente muy acogedor en este vistoso café.  Tú encuentras esta pequeña joya en la parte occidental del Parque Central, justo a la vuelta de la esquina del supermercado La Despensa en la 7ª. Calle.

Xelapan

XelaPan

06:00 – 21:00 | One of many: 12 Avenida 5-44 | Centro America Park, Quetzaltenango

Pasa por esta panadería originaria de Xela a comer un desayuno típico guatemalteco. Este clásico consiste generalmente en una variación de huevos, frijoles, tortillas y pan, combinados con diferentes salsas, crema y plátanos fritos.  Además de ser una buena opción en cuanto a precio, este desayuno guatemalteco normalmente incluye té o café, jugo y algún tipo de atol.

Otro producto popular que puedes encontrar aquí es la Xeca. Originaria de Xela, este tipo de pan dulce que va muy bien con café o chocolate caliente locales. Observa cómo hornean pan fresco o cómo preparan sus famosos pasteles mientras disfrutas tu comida. Encuentras XelaPan en toda la ciudad, pero uno de los más grandes se encuentra en el Parque Central.

Monte Alto

Monte Alto

06:00 – 22:00 | 11 Avenida | Centro America Park, Quetzaltenango

Monte Alto es una pastelería que ofrece otra opción de desayuno más típico. Para el brunch escoge entre el desayuno típico, bagels, panqueques, o tostadas a la francesa. Alternativamente, los golosos deben probar los deliciosos pasteles y postres. También ofrecen almuerzos y cenas internacionales, así que inviten a sus amigos guatemaltecos y disfrútenlo.

Pueden encontrar Monte Alto justo en el Parque Central, lo que lo hace un sitio perfecto para ver pasar los muchos desfiles de Xela – como el del Día de Ia Independencia, un concurso de belleza o de la celebración del patrón de la ciudad (que dura un mes) – y para ver muchas celebraciones.

Bonifaz

Bonifaz

07:00 – 12:00 buffet | 4ta. Calle 10-50 Zona 1 | Centro America Park, Quetzaltenango

El Restaurante Bonifaz está justo al norte del Parque Central y es un lugar muy chic para ir a desayunar.  El buffet de domingo cuesta Q89 y es una gran oportunidad para degustar todo tipo de comida guatemalteca mientras se disfruta de un ambiente agradable, limpio y cómodo con un servicio amable. Empieza a las 7 am y está abierto hasta las 12 pm.  Durante la semana puedes ordenar desayuno a la carta, o bien desayuno continental.

El restaurante es parte del hotel Bonifaz que data desde 1935, año en que fue fundado. Es un lugar hermoso y tranquilo para un brunch de grupo grande y que ofrece opciones más selectas.

 

BRUNCHES OCASIONALES

First Sunday of every month – Fat Dog BBQ 12pm – 3pm (9 avenida 4-11, Zona 1)

Fat Dog BBQ

Ven a nuestra barbacoa famosa en la terraza del Palacio de los perros, el primer domingo de cada mes. Comida comienza a las 12pm hasta 3pm donde puedes disfrutar costillas, ‘pulled pork’, pollo ahumado y hamburguesas veganos, también muchas entradas buenas.  Hay un bar tambien que esta abierto hasta la 6pm entonces puedes ver el atardecer. Para comprar una entrada, visitas Mandarina cafe porque necesitas comprar por adelantado.


 

Último domingo de mes – Tacorazon – 10AM-3PM (12 avenida 3-80 Zona 1)

Estén pendientes del brunch mensual de Tacorazon, repleto de bebidas especiales increíbles y su famoso ¡burrito de chorizo orgánico ahumado! Por lo regular, el último domingo de mes.

Tacorazon es famoso por sus enormes burritos llenos de sabor.  Sus especiales incluyen el cerdo marinado en cerveza Cabro y aguacate frito. ¡Hasta te pueden freír tu burrito! Tacorazon es conocido por su dedicación para conseguir que todos sus platillos sean orgánicos y de productores guatemaltecos, una causa que vale la pena apoyar.

 

Como siempre, ¡XelaGuide está evolucionando! Si tienes algo que agregar, envíalo a revistaentremundosgt@gmail.com