FOTOS VOLUNTARIADO 3

El mundo del voluntariado: el deseo de ayudar y servir

Por Karen Tay 

El voluntariado es una acción que ha ido en aumento en Guatemala, sobre todo en los jóvenes, pero es aún una actividad poco reconocida. A través del tiempo, la juventud ha demostrado que la participación ciudadana e incidencia política va más allá de los partidos políticos, con la ejecución de acciones conscientes que demuestran el liderazgo de las y los jóvenes en diferentes espacios, obteniendo resultados sorprendentes en una sociedad con problemáticas tan evidentes y constantes.

Involucrarse en diferentes actividades mediante un voluntariado fomenta la participación e involucramiento de la juventud, ayuda a desarrollar características individuales como el liderazgo, la responsabilidad, la empatía y el trabajo en equipo, pero sobre todo contribuye a un despertar de conciencia social de forma colectiva.

Ser voluntario o voluntaria representa una serie de retos y dificultades, por el simple hecho de ser una labor ad honorem en donde se invierten valiosos recursos como el tiempo o recursos económicos para cubrir necesidades básicas (transporte, alimentación, hospedaje). Esto limita a muchas personas a participar, especialmente aquellos que se encuentran en lugares alejados, que no cuentan con ingresos económicos o que tienen horarios estrictos que cumplir. Sin embargo, al tener la oportunidad de hacerlo es una experiencia satisfactoria en muchos sentidos.

Por experiencia propia puedo decir que pertenecer a un grupo como la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social (JAxJS), integrado por jóvenes que desarrollan un pensamiento analítico, crítico e innovador a través del arte, me motiva a expresar mis ideas con libertad, a crear alianzas y buscar estrategias de cambio en beneficio de los jóvenes como forma de demostrar a la sociedad en general las injusticias que viven a diario varios sectores de la población.

Foto: Jóvenes Artistas por la Justicia Social

La Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social acaba de celebrar su cuarto aniversario. Han sido cuatro años de arduo trabajo en los cuales se ha demostrado que el deseo, la lucha y el trabajo de la juventud no tiene límites y que, por medio de la unión, la práctica y el desarrollo de habilidades en las expresiones artísticas (música, pintura, canto, poesía, teatro, danza, oratoria, escritura, etc.) es posible romper el silencio y tomar acción ante los procesos socioculturales injustos que se nos han impuesto.

Tomando en cuenta el compromiso de más 500 jóvenes que conforman la red se ha obtenido el resultado de establecer diferentes sedes en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Ciudad de Guatemala, abriendo espacios de formación, capacitación y creación de oportunidades para el empoderamiento de las juventudes.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país, se suspendieron muchas actividades voluntarias que se realizan durante todo el año en diferentes fechas, ya que la interacción presencial es la base de los procesos organizativos voluntarios. Sin embargo, con las nuevas estrategias tecnológicas fue necesario adoptar nuevas formas de trabajo; incluso, en muchos casos el confinamiento motivo a jóvenes a involucrarse a estos espacios.

Así como JAxJS, existen otras redes, colectivos, y/o grupos organizados que liderados por jóvenes buscan el cumplimiento de los derechos humanos y la justicia social, abordando temáticas que permitan sensibilizar e informar a las juventudes y población en general. Hago un llamado a todas aquellas organizaciones, instituciones, ministerios o entes de gobierno nacionales y municipales para que fortalezcan el apoyo a los grupos de voluntarios, facilitando los recursos necesarios para ejecutar acciones, crear alianzas y tomar en cuenta la participación de los y las jóvenes voluntarios; al mismo tiempo insto a todas la sociedad civil a apoyar las diversas actividades de sus comunidades y motivo a la juventud a estar pendientes de las convocatorias para formar parte de estos excelentes procesos.

Foto: Jóvenes Artistas por la Justicia Social

JAxJS ha realizado una alianza con EntreMundos desde hace algunos años, lo cual ha sido vital porque a través de la elaboración de murales, jornadas de reforestación y huertos, se ha logrado tener mayor impacto en las acciones planteadas y de beneficio colectivo. Agradezco a cada voluntario y voluntaria por su trabajo. Recuerden que según las palabras de Marianne Williamson: “Nada libera nuestra grandeza como el deseo de ayudar y servir”.

*Karen Tay es vocal I de la Junta Directiva e integrante de  Jóvenes Artistas por la Justicia Social (JAxJS) en Quetzaltenango.