APQ MAJO A COLOR

¡Hola, mucho gusto!

Soy María José Longo Bautista. A partir de mayo estaré coordinando la Revista EntreMundos, lo cual es una razón o quizá excusa para que me conozcan, por lo que considero apropiado que me presente con la comunidad lectora. Disfruto comer chocolates, leer, escribir, reír y caminar. Mientras redacto esta carta estoy nerviosa, ilusionada y feliz por ser la nueva integrante del equipo de EntreMundos. Recuerdo las veces que leí la revista, que la tuve entre mis manos sin imaginar que un día acompañaría su proceso de producción. 

Como periodista he recorrido varias comunidades. He llorado y sentido indignación al ver de cerca la pobreza, la injusticia, el racismo y la desigualdad. He suspirado y sonreído con esperanza renovada al ser testiga de historias de resiliencia, lucha, superación y resistencia. Comprendo la diversidad, la interseccionalidad, la existencia de las diferentes Guatemalas; así como la necesidad de investigar, fiscalizar, profundizar, contar historias y datos. El camino recorrido me identifica con los propósitos de la revista y el enfoque editorial: derechos humanos, organizaciones de base, la protección medio ambiental y las comunidades marginadas en Guatemala, entre otros temas más.

 

Los inicios son desafiantes y emotivos, estar frente a una nueva meta me recuerda a las anteriores: la primera vez que me sonrojé al estar frente a la cámara como corresponsal de Guatevisión, cuando abracé el periódico Prensa Libre porque me publicaron mi primera nota, o el momento en que mis ojos se humedecieron por ver mi trabajo publicado en medios digitales como: Plaza Pública, Ojoconmipisto, Agencia Ocote. Los nervios por el primer día al trabajar en Stereo100, Emisoras Unidas Xela, y radio TGD. No podría olvidar los días de marzo de 2013, cuando mi historia inició en el periódico local El Quetzalteco.  

Me gustan las aventuras, escuchar, observar y aprender. Estoy segura que en EntreMundos obtendré  nuevos conocimientos y desarrollaré otras capacidades.  También estoy convencida que el periodismo y la comunicación social son herramientas que pueden promover y provocar la transformación social. Creo en el servicio a través de mi profesión y dedicaré amor, tiempo y esfuerzo al trabajo que EntreMundos hace desde hace 20 años.

Agradezco a quienes colaboran con la revista de forma voluntaria y desinteresada. Agradezco la oportunidad de ser parte de un grupo que une comunidades y ayuda a destacar sus fortalezas, que expone poblaciones vulnerables y cuenta historias de soluciones. Recientemente, cuando conocí al equipo de EntreMundos, la mayoría mujeres, me aceptaron con solidaridad y amabilidad. Los días laborales que he compartido con ellas han sido gratos y de crecimiento profesional y personal. Estoy contenta por esta nueva oportunidad en mi vida, soy una periodista muy afortunada. 

Es un honor ser el relevo de Diana Pastor, coordinadora del programa de comunicación y editora de la revista, quien sin egoísmo y con paciencia ha compartido conmigo conocimientos, consejos y experiencias para recorrer el nuevo camino. Diana tiene cinco años como líder de la revista. Ella me contagió el compromiso y afecto por hacer textos de calidad para las y los lectores, a quienes pido disculpas por los errores que cometeré, como cualquier persona. Por ello, y con el deseo de mejorar, les  recuerdo que pueden escribir sus sugerencias o comentarios al correo electrónico revistaentremundos@gmail.com

Finalizo con esta frase escrita por Albert Camus: 

“En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible”.

¡Nos “vemos” en la próxima edición de la Revista EntreMundos!