otra foto

Benito María, un francés que trabaja por Guatemala, es asesinado.

Por EntreMundos

Organizaciones sociales y de derechos humanos manifestaron su repudio por el asesinato de Benoit Pierre Amedee Maria, conocido como «Benito», quien era un ciudadano francés y vivía en Guatemala desde hacía 20 años. La Asociación de Abogados Nim Ajpu, Fundebase, Maya UkuxBe, Realizadores Tzikin, SERJUS, así como UDEFEGUA, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Embajada de Francia también se pronunciaron ante su muerte, manifestando su consternación y pidiendo el cumplimiento de la ley para el esclarecimiento del caso.

El hecho ocurrió cuando María se conducía por San Antonio Ilotenango, departamento del Quiché y fue atacado a tiros, recibiendo heridas de gravedad que le provocaron la muerte. Su característico automóvil, pintado de cebra, quedó varado en el camino. María, de 60 años, era director de la ONG agrónomos y veterinarios sin fronteras, y había trabajado con comunidades rurales en diferentes partes de Guatemala, entre los departamento de Quiché y Alta Verapaz, apoyando a diferentes comunidades en la organización de mercados campesinos y fortalecimiento a las autoridades indígenas. Las condiciones de su asesinato, son muy semejantes a las de Alberto Cucul, guardabosques asesinado en la laguna Lachuá. 

La Organización Veterinarios y Agrónomos sin Fronteras, emtió un comunicado manifestando lo siguente:

Durante más de veinte años, Benoît había estado a cargo de las actividades de AVSF en Guatemala, encargada de implementar proyectos agrícolas y defender los derechos de los campesinos y comunidades indígenas, para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por su dedicación y trabajo, tenía el reconocimiento de no sólo organizaciones sociales sino de líderes y autoridades ancestrales. Además, diversos usuarios en redes sociales, entre los que se encuentran activistas, defensores de derechos humanos, y miembros de comunidades indígenas indicaron haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Benito calificando el asesinato como un cobarde acto hacia una persona que había dado tanto a las comunidades más pobres del país. Tanto el gobierno de Guatemala como el gobierno de Francia, mediante Tweets en sus respectivas cuentas, lamentaron el crimen.

Foto de portada: Twitter de Máximo Arnoldo Curruchich Cumez